Semana de cine de Corea del Sur

Autores: 

En junio del año 2008 la Cinemateca de Cuba hacía llegar a sus espectadores las primeras noticias del cine surcoreano. Un programa de once títulos tanteó algunos de los nombres que definían el reciente cine de ese país asiático. Directores como Bong Joon-ho (Memorias de un asesino) y Yoo Ha (Calle de la traición) revelaron la destreza narrativa con la que los realizadores de esa inagotable cinematografía se reafirman dentro del thriller psicológico y el cine de gangsters.

soy-un-cyborg.jpg
Soy un Cyborg, de Park Chan-wook

Durante el mes de abril del año siguiente tuvo lugar un segundo ciclo, al que se incorporaron dos nombres que cruzan fronteras para formar parte de la filmografía universal. El público cubano pudo ver en la gran pantalla La trilogía de la venganza de Park Chan-wook y ocho obras maestras de Kim Ki-duk.

En esta ocasión se presentará en el Multicine Infanta, desde el día 26 de mayo hasta el 2 de junio, un sintético pero profundo acercamiento al cine contemporáneo de Corea del Sur. Dentro de los seis filmes de la tercera muestra —todos en condición de estreno en Cinemateca— se exhibirá el policiaco Un día difícil, una historia de ininterrumpida acción que no permitirá respirar a su espectador. Los gansters pasan también por este ciclo bajo el violento título de La chica de la consigna. Para todos los públicos estarán destinados el animado La chica satélite y la vaca lechera, además de la comedia romántica Belleza de 200 libras.

Finalmente, los cinéfilos que no paran de buscar el cine de autor, podrán encontrarse con dos sugerentes propuestas: Soy un Cyborg, filme de Park Chan-wook que mueve su argumento entre la ciencia ficción y el manicomio y Moebius, otra cinta de Kim Ki-duk que demuestra que la violencia, el sadismo y el eterno silencio encuentran verdadera mixtura en su poética. Entre las siete películas exhibidas se recogen las tendencias y preocupaciones que confluyen constantemente en una de las más importantes cinematografías del mundo, por eso no sería aconsejable pasar por alto esta oportunidad única.

(26/05- 01/06/ 2016)

Programa Semana de Corea

J 26: 5:00 p.m.

Soy un cyborg

 

J 26: 8:00 p.m.

Inauguración oficial de la muestra

Un día difícil

 

V 27: 5:00 p.m. 

Un día difícil

V 27: 8:00 p.m.

Moebius

 

S 28: 5:00 p.m.

200 libras de belleza

S 28: 8:00 p.m. 

Soy un cyborg

 

D 29: 5:00 p.m.

La chica de la consigna

D 29: 8:00 p.m.:

200 libras de belleza

 

Ma 31: 5:00 p.m.

La chica satélite y la vaca lechera

Ma 31: 8:00 p.m.

La chica de la consigna

Junio

Mie 1º: 5:00 p.m.

La chica de la consigna

Mie 1º: 8:00 p.m.

La chica satélite y la vaca lechera

 

J  2: 5:00 p.m.

Moebius

J  2: 8:00 p.m.

Un día difícil

 

Información de las películas

Soy un cyborg / Ssa-i-bo-gu-ji-man gwen-cha-na / Park Chan-wook (107’) Corea del Sur, 2006 / s.t. españoles / Lim Soo-jung, Rain, Choi Hee-jin, Lee Young-nyeo, Yoo Ho-jung, Shon Young-soon, Lee Kyung-eun, Joo Hee, Lee Young-mi, Chun Choon-gi. Colores. La joven Young-goon está internada en un hospital psiquiátrico porque cree que es un cyborg. Se niega a ingerir comida y solo se alimenta de la energía de las baterías, porque cree que, como ser cibernético, no necesita nada más. Su actitud cambia cuando entabla amistad con Il-soon, un joven que se oculta constantemente tras una máscara… Un filme del famoso director de Oldboy. ESTRENO EN CINEMATECA.

 

Un día difícil / Kkeutkkaji Ganda / Kim Seong-Hoon (111’) Corea del Sur, 2014 / s.t. españoles / Lee Seon-Gyun, Jo Jin-Woong, Jeong Man-shik, Sin Jeong-Geun, Cho Jin-Woong, Dong Mi Shin. Colores. En la noche del funeral de su madre, el detective Gun-Su atropella a alguien. Aturdido y asustado, decide esconder el cadáver en un cementario. Los problemas, sin embargo, no quedan enterrados: uno de sus compañeros investiga a la víctima y un testigo acusador no tardará en aparecer…Excelente thriller que deja sin respiro al espectador. Este filme ganó siete premios en diversos festivales ESTRENO EN CUBA.

 

 

Moebius / Kim Ki-duk (85’) Corea del Sur, 2012 / s.t. españoles / Cho Jae-hyun, Seo Young-ju, Lee Eun-woo. Colores. Tiene como personajes principales a un hombre que engaña a su esposa, una esposa no dispuesta bajo ningún modo a consentirlo y un hijo que codicia lo que su padre posee… "Un glorioso estudio fuera de serie sobre la perversidad, que muestra la castración, la violación y el incesto" (Leslie Felperin: Variety). Participó en el Festival de Venecia fuera de concurso. ESTRENO EN CUBA.

 

200 libras de belleza / Mi-nyeo-neun Gwae-ro-wo / Kim Yong-hwa (116’) Corea del Sur, 2006 / Ah-jung Kim, Ju Jin-mo (AKA Joo Jin Mo), Yong-geon Kim, Dong-il Song, Hyeon-shik Lim, Han-wi Lee, Hyeon-sook Kim, No-shik Park. Colores. Una mujer, de 200 libras de peso, trabaja haciendo la voz que una bella cantante y estrella del pop simula interpretar. La obesa chica se enamora y decide recurrir a la cirugía estética para estar delgada y atractiva… Esta comedia romántica con influencias de la estética de los filmes de Bollywood obtuvo un gran éxito en Corea del Sur, siendo la 3ª película más taquillera del año en dicho país, sólo detrás de "The Host" y de "Tazza: The High Rollers". ESTRENO EN CUBA.

 

La chica de la consigna / Chinatown / Han Jun-hee (110’) Corea del Sur, 2015 / s.t. españoles / Park Bo-gum, Kim Go-Eun, Hye-su Kim, Go Kyung-pyo, Avery Mull, Sonya Mull. Colores. Recién nacida, Il-young es abandonada en la consigna número 10 de una estación. Años más tarde, es vendida a la organización criminal que dirige Mama en el Barrio Chino, donde tendrá que luchar para sobrevivir en un mundo terriblemente violento y cruel. Esta película ha sido definida como una mezcla entre la aterradora y perversa Queridísima mamá y el clásico El padrino. ESTRENO EN CUBA.

 

La chica satélite y la vaca lechera / Woo-ri-byul Il-ho-wa Ul-ruk-so / Oo-lee-byeol il-ho-wa eol-lug-so / Jang Hyung-yun (AKA Chang Hyung Yun) (81’) Corea del Sur, 2014 / s.t. españoles / Animado. Colores. Un satélite atraviesa la atmósfera y toma la forma de una joven. Un chico es abandonado por su novia y queda transformado en una vaca lechera. Hay un villano que roba los órganos de los animales con el corazón roto... Ah, y también está el Mago Merlín, convertido en un rollo de papel higiénico. Un filme muy imaginativo con evidente influencia del anime japonés. ESTRENO EN CUBA.