Febrero. La Cinemateca recomienda

Noticia

Este mes la Cinemateca de Cuba recomienda de manera especial a los cinéfilos dos secciones compuestas, respectivamente, por la selección que hicieran los críticos de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica de los mejores filmes estrenados el pasado año en Cuba; y algunas de las películas escogidas por la BBC como las 100 mejores del siglo xxi. Esta última selección está integrada por 100 títulos, que la Cinemateca exhibirá durante todo el año en el cine 23 y 12. Le corresponden a febrero los filmes enumerados del 1 al 15.

En cuanto a las mejores obras exhibidas en la Isla en 2016, que estarán en la sala Charlot, algunos de los títulos que se proyectarán son El club (Pablo Larrín, 2015), El clan (Pablo Trapero, 2015) y El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015).

También recomienda la Cinemateca para este mes los cuatro filmes cubanos recientemente restaurados y proyectados durante la pasada edición del Festival de La Habana: Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), Una pelea cubana contra los demonios (Tomás Gutiérrez Alea, 1971) y Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea, 1978).

Asimismo, la institución recomienda la función especial que se realizará con motivo de su aniversario 57, en la que se presentará el corto La primera función (Première Séance, 1995) y estrenará la copia restaurada definitiva del clásico El chicuelo, de Charles Chaplin.

Otros ciclos que se proyectarán en la Charlot incluyen un homenaje al director y actor cubano Jorge Molina, que aúna todos los filmes que él ha dirigido; una selección de títulos protagonizados por la japonesa Isuzu Yamada en ocasión de su centenario, y aquellos filmes programados en el mes de noviembre que no pudieron ser exhibidos.

Por último, es importante citar la presencia del Cine Club Orson Welles, con el filme Posesión (Andrzej Zulawski, 1981); y el espacio Joris Ivens, que exhibirá He aquí las ensoñaciones del mundo conectado (Werner Herzog, 2016).

(2-8/ 02/ 2017)