La Cinemateca, el cine y la magia

Noticia

La Cinemateca de Cuba, en la búsqueda permanente de un espectador más especializado, no abandona a sus públicos, ni tampoco a aquellos que siempre han permanecido fieles a sus programas. Es por esto que por su aniversario 57 continúa durante todo el mes ofreciendo la más selecta programación.

En ese contexto, especialistas y públicos pudieron disfrutar el 8 de febrero de una función especial, no solo por el aniversario de esa institución, sino por el culto y remembranza que transitó durante toda la noche en el cine 23 y 12.

El inicio del encuentro estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de La Habana, una presentación resignificada con el prestigio que aportan los estrenos de números musicales de jóvenes compositores como Alejandro Falcón.

Seguidamente, los asistentes disfrutaron cual visitantes al Grand Café, de la primera función del Cinematógrafo Lumière. La primera función, cortometraje narrado por la actriz Victoria Abril, no solo transporta a épocas pasadas, sino que recuerda de prístina manera el por qué un invento tecnológico como el cinematógrafo estaba destinado a convertirse en arte.

Para cerrar la noche, Chaplin llegó a la sala. El Chicuelo despertó en los espectadores emociones universales y sinceras: la risa y el llanto. La copia del filme exhibida en el cine 23 y 12 fue restaurada por la Cineteca de Bologna, por lo que reencontrar este clásico fue una experiencia nueva para los asistentes.

Entre las actividades que la Cinemateca reserva para este mes, se encuentra un ciclo completo del cineasta cubano Jorge Molina. Además de que se proyectará en dos partes, a lo largo del año, los cien mejores filmes seleccionados mediante una encuesta a críticos y especialistas de cine llevada a cabo por la BBC. En la misma, participaron los especialistas cubanos Mario Naito, Mario Espinosa y Antonio Mazón Robau.

Entre los filmes a proyectar destacan: Mullholland drive (David Lynch, 2001), que ocupa el primer lugar en la lista; Deseando amar (In the Mood For Love) (Wong Kar Wai, 2000), El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi) (Hayao Miyazaki, 2001).

(14/ 02/ 2017)