El último bohemio

Noticia

Alguien llamó al trovador camagüeyano Miguel Escalona “el último bohemio” en la despedida de su duelo. Amigos y familiares explican por qué en el más reciente documental de Carlos León, que lleva el nombre de tan llamativo “epíteto”.

El último bohemio será presentado este viernes 17 en Casa de las Américas a las 5:00 p.m. Producido por los Estudios Ojalá, el filme cuenta con el argumento, guion y dirección del realizador Carlos León; así como con la producción general del reconocido trovador Silvio Rodríguez; y la fotografía y edición de Abel Machado.

Según León, Silvio le recomendó recoger en un filme la obra de Escalona, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, y no muy conocido por las nuevas generaciones.

Sobre el documental, el crítico de cine Juan Antonio García Borrero apuntó en su blog Cine cubano, la pupila insomne: “(…) En el caso de El último bohemio, digamos que los objetivos estaban bien claros en términos audiovisuales: traer ante nuestros ojos el legado de un creador que durante un buen tiempo inyectó vitalidad a nuestro panorama cultural. La evocación que dentro del filme hacen los amigos se agradece, porque nos ayuda a humanizar a una figura que en vida fue controvertida, irreverente”.

La obra tuvo su estreno mundial en Camagüey el pasado mes. Luego de su exhibición este viernes en La Habana, los trovadores Vicente Feliú, Augusto Blanca y Pepe Ordás interpretarán algunos temas de Escalona.

(16-22/ 02/ 2017)