El documental regresa a Santiago

Noticia

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam celebrará su decimoquinta edición del 6 a 11 de marzo en Santiago de Cuba.

“Este año el Festival se realizará en una ciudad renovada, hermosa. Contamos, como siempre, con el apoyo del gobierno de la provincia. Estoy muy entusiasmada”, comentó a nuestro sitio la presidenta del evento y la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, Lázara Herrera.

Documentales de Cuba, Alemania, Argentina, Estados Unidos, España, México, Perú -país invitado- y otras naciones compiten en el Festival que, como en cada edición, trae muchas propuestas este marzo.

“Tendremos una muestra informativa que incluye filmes fuera de competencia; proyección de documentales y noticieros sobre Perú realizados por Santiago; varias presentaciones especiales y conferencias, y muchas otras actividades”, apuntó Herrera.

Asimismo, este año también el Festival llegará a los barrios más alejados de la ciudad, donde se realizarán proyecciones y cinedebates. “Los vecinos lo agradecen muchísimo. Ellos esperan con ansias esos días”, aseguró la presidenta del evento.

Otra parte importante del Festival es el homenaje que rendirá a Iván Nápoles, Miriam Talavera, Jerónimo Labrada y Daniel Diez, cineastas estrechamente vinculados con la obra del gran director del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Para la también compañera de vida de Santiago Álvarez, una de las grandes satisfacciones como organizadora del Festival durante sus 15 ediciones es la respuesta de los documentalistas a la convocatoria. “Realizadores cubanos y de todo el mundo han querido participar desde los primeros años. Pero también me ha hecho muy feliz el apoyo de las autoridades de Santiago de Cuba, nunca nos han abandonado a pesar de las dificultades”.

No obstante, varios son los retos del Festival. “El principal desafío es lograr que el evento se realice nuevamente de manera anual. Santiago Álvarez se lo merece. Tenemos, porque sigue vivo, a uno de los más grandes documentalistas del mundo. ¿Debemos permitir homenajear su obra cada dos años? Creo que políticamente hemos de restituirle el derecho a estar todos los años entre nosotros. 

 

(23-02/ 01-03/ 2017)