Periodistas y realizadoras despiertan la mirada

Noticia

Con el objetivo de analizar materiales audiovisuales desde una perspectiva de género, periodistas y realizadoras cursaron el taller El arte de despertar la mirada (La lectura oculta del audiovisual), convocado por el Centro de Información del ICAIC y la Muestra Joven ICAIC.

La profesora de Cine y Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes y Letras y de la FAMCA, Karina Paz Ernand, impartió el taller, en el que se analizaron y debatieron productos audiovisuales tanto de la televisión cubana como de procedencia foránea.

“Nuestro mundo contemporáneo está viviendo una etapa de irrefrenable crecimiento de los intercambios audiovisuales. En ello radica la necesidad de llevar a cabo un trabajo de análisis, reflexión y crítica sobre las formas de comunicación, los modos de representación de la realidad y las relaciones sociales, para fomentar la conciencia de la naturaleza construida, no inocente ni neutral, de las imágenes que nos rodean”, anunciaba la convocatoria del taller.

En los encuentros se realizaron acercamientos teóricos a los conceptos de género, identidad sexual, orientación sexual y violencia.

Durante los debates se hizo énfasis en la importancia de que comunicadores, periodistas y realizadores tengan presentes estos conceptos a la hora de criticar o realizar productos audiovisuales. Se insistió también en que la censura y la desidia no pueden ser frenos a la hora de crear materiales que aborden estas cuestiones. Informarse, buscar asesorías y mirar con ojo crítico los audiovisuales que consumimos a diario son buenas prácticas para cambiar los discursos.

(23-02/ 01-03/ 2017)