Werner Herzog en Cuba

Noticia

La Cinemateca de Cuba inaugura este miércoles a las 8:00 p.m. en el cine 23 y 12 una muestra retrospectiva de la obra del cineasta germano Werner Herzog (Munich, 1942), con la presencia del renombrado director. La película encargada de abrir la muestra será Aguirre o la cólera de Dios, uno de los títulos más reconocidos de su filmografía.

El cineasta impartirá, además, una clase magistral con entrada libre el sábado 11, luego de finalizada la proyección de Signos de vida, su primer largometraje de ficción, merecedor de un Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Algunos estudiosos del cine consideran que lo grotesco es un elemento fundamental en la obra de Herzog. Sus personajes tienen una naturaleza antiheroica, carentes con frecuencia de una voluntad propia. A diferencia de Jean-Luc Godard o Alain Resnais, Herzog quizás no ha realizado innovaciones apreciables en el lenguaje cinematográfico, pero ha entregado un estilo característico, que aunque ecléctico, combina de modo extraño elementos realistas y románticos. Mostrando, en apariencia, la superficie de las cosas, nos hace penetrar en su sentido oculto.

En fecha tan temprana como 1962 rodó Herakles, su primer cortometraje, y desde 1969 también ha realizado más de una veintena de trabajos para la televisión. De 1971 es El país del silencio y la oscuridad, su primer documental, género que ha cultivado preferentemente a partir de los años 90, y filmado unos 15 títulos.

Herzog ha sido acreedor de importantes galardones en festivales internacionales como el Premio Especial del Jurado en Cannes 1975 por El enigma de Kaspar Hauser y el de Mejor Dirección en Cannes 1982 por Fitzcarraldo, así como merecedor de reconocidas distinciones en otros certámenes relevantes.

Con información de: Cartelera Cine y Video.