XV Festival de Documentales Santiago Álvarez

Noticia

El XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam sucede por estos días en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Obras en concurso y una muestra informativa ocupan las pantallas de los cinematógrafos Cuba y Rialto, además de una pantalla habilitada en la Plaza Cultural Aguilera.

También se ha organizado un ciclo de conferencias con el tema En torno a lo viejo y lo nuevo en el documental contemporáneo.

Según reseñó el periódico Sierra Maestra, Lázara Herrera, presidenta del encuentro y directora de la Oficina Santiago Álvarez, comentó que el evento ha crecido positivamente en todos los sentidos y sus metas son cada vez más altas.

“Aunque el año 2016 fue difícil y duro en muchos sentidos, trabajamos fuertemente y con mucho entusiasmo, para acoger en esta XV edición a los documentalistas que desde disímiles partes del mundo vienen a celebrar con nosotros este acontecimiento y a rendir homenaje al hombre que Santiago Álvarez calificara como el más grande artista de Cuba: Fidel”.

Herrera señaló que durante esta edición del encuentro, los participantes en el Festival rendirán homenaje a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el conjunto monumental donde se encuentra la tumba en forma de monolito, sitio donde descansan las cenizas del Líder histórico de la Revolución Cubana, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Recordó que por primera vez un grupo de egresados de periodismo, vinculados a la Cátedra Santiago Álvarez de la Universidad de la Habana, ofrecerá un panel sobre los diferentes aspectos de la obra del Maestro.

La Presidenta del evento enfatizó sus palabras al referirse al reconocimiento que hará el encuentro a cuatro personalidades que fueron “escudo y lanza” en la obra cinematográfica de Santiago Álvarez:

Iván Nápoles Céspedes, director de fotografía del ICAIC y Premio Nacional de Cine en 2016. El trabajo de Nápoles Céspedes como fotógrafo, está esencialmente vinculado al célebre Noticiero ICAIC Latinoamericano y a su director general Santiago Álvarez.  

Miriam Talavera Fernández, directora y editora, quien trabajó en el Instituto Cubano de Radiodifusión de 1962 a 1970 como editora de cortos para televisión; editó también algunos noticieros, y comenzó a trabajar en el ICAIC en 1970 como editora de documentales y largometrajes de ficción. En 1985, se inicia también como directora de documentales.

Daniel Diez Castrillo, director de programas de televisión, documentalista y sonidista; creador y director-fundador de la Televisión Serrana; Premio Nacional de Televisión en 2015. La experiencia que tuvo con los habitantes de las montañas durante su participación en la Campaña de Alfabetización resultaría luego una motivación para crear la Televisión Serrana.

Jerónimo Labrada Hernández es considerado como uno de los más experimentados grabadores de sonido del cine cubano; actualmente es el Jefe de la Cátedra de esa especialidad y director académico de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. En 1968 comenzó a trabajar como grabador de sonido en el ICAIC.

Lázara Herrera también manifestó un profundo “agradecimiento a las autoridades, tanto políticas como de Gobierno de esta ciudad, que nos apoyan y nos acogen en un Santiago de Cuba cada día más hermoso y combatiente, pero sobre todo a los hombres y mujeres de este pueblo, heroico y hospitalario”.

Con información de: Sierra Maestra.