Presentan en Portugal retrospectiva sobre la obra de Titón

Noticia

El Festival cinematográfico FESTin dedicó una retrospectiva a la obra de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en su octava edición, celebrada en Lisboa, Portugal.

La retrospectiva contó con la presencia de la actriz Mirtha Ibarra, quien presentó el documental Titón: de La Habana a Guantanamera (2008). El material expone una versión más íntima del director de Memorias del subdesarrollo (1968), junto al que Ibarra compartió vida y trabajo cinematográfico.

El largometraje surgió a raíz del epistolario Titón, volver sobre mis pasos, que recoge la correspondencia que mantuvo el intelectual con figuras como Alfredo Guevara o Robert Reford.

A partir de ese libro, que contiene también cartas de Titón a su familia, Ibarra sintió “la necesidad de completar de alguna manera la faceta de él como cineasta”, con la versión que pocos conocían, declaró en entrevista a la agencia EFE.

El cine de Titón siempre reflejaba la realidad. “Yo creo que eso sí estaba muy claro siempre, que había una crítica dura, penetrante, nunca superficial. Él decía que una realidad que no se critica no puede nunca superar sus errores”, apuntó.

Si Titón viviera, mostraría la Cuba actual como siempre lo hizo, es decir, “criticando lo mal hecho, pero con un gran amor a nuestra realidad y a la Revolución”, aseguró la actriz.

En ese sentido, agradeció la invitación al evento. “Me han recibido con todos los honores, muy bien”.

Sobre el documental Titón: de La Habana…. explicó: “Hice entrevistas a directores, a actores, que un poco hacían una valoración de lo que había significado la pérdida de Titón en la filmografía”.

La actriz, nominada para el Premio Nacional de Cine este año, considera que el cine de Titón es “muy particular, porque es un cine que trata de despertar al espectador.

“Buscaba que fuera un cine que inquietara al espectador, y que este saliera para enfrentar su realidad y buscar soluciones, no es un cine de happy end”, argumenta.