En cartelera esta semana

Noticia

De antemano, le anunciamos que la próxima semana, a partir del 20 de febrero comenzará el ciclo homenaje Retrospectiva de la obra de Estela Bravo en la Sala 1 del Multicine Infanta. Ese día será inaugurada la muestra con la exposición fotográfica Estela y Ernesto: testigos de una época y un conversatorio sobre la obra de la realizadora.

Esta semana los cines Yara, Chaplin, Riviera, La Rampa y Acapulco continúan siendo sede del estreno de largometraje cubano basado en hechos reales Inocencia, dirigido por Alejandro Gil. Noviembre de 1871. Los estudiantes de Primer Año de Medicina son encarcelados por una injusta acusación, pero solo ocho de ellos sufrirán un inesperado desenlace. Después de 16 años en los que Fermín Valdés Domínguez, amigo y compañero de celda de las víctimas, ha luchado por demostrar la inocencia de aquellos jóvenes, una nueva pista lo coloca cerca de descubrir la clave que desentrañaría la verdad oculta. Se estará entonces ante una historia que irá develando la incansable pesquisa de Fermín, y aquellos estremecedores sucesos que condujeron a los acontecimientos más dramáticos y sensibles de La Habana del siglo 19.

La Sala 1 del Multicine Infanta dará lugar a la Muestra de Cine de Argelia del 13 al 17 de febrero, que estará sucediendo en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, a propósito de ser este país el invitado este año.

La Sala 2 del Multicine Infanta presentará el Cine Club Diferente, esta vez con el drama italiano Lámame por tu nombre (2017) de Luca Guadagnino. Italia, verano de 1983. Elio, un precoz joven de 17 años, pasa el tiempo en la casa de su familia transcribiendo y escuchando música clásica, leyendo y coqueteando con su amiga Marcia. Un día llega Oliver, un joven estudiante estadounidense que ayudará a su padre, un eminente profesor. Elio y Oliver descubren la emocionante belleza del despertar del deseo durante un verano que cambiará sus vidas para siempre.

La Sala 3 y la Sala Glauber Rocha/FNCL  estarán cerradas por reparación durante este mes.

En la Sala 4 estará El linaje prohibido (2008), un documental estadounidense dirigido por Bruce Burgess. El audiovisual investiga la teoría, prohibida y perseguida por la Iglesia, de que Jesús se casó con María Magdalena, la cual huyó al sur de Francia con su hijo. En una aventura digna de Indiana Jones, el director Bruce Burgess y su equipo buscan la misteriosa sociedad secreta, conocida como el Priorato de Sión. Su investigación sigue las pistas que une los Caballeros Templarios y la leyenda de María Magdalena con mensajes incrustados en la decoración de la famosa iglesia de Rennes-le-Chateau, en Francia, consiguiendo, finalmente, sorprendentes descubrimientos: un cofre enterrado, con artefactos de Jerusalén que datan del siglo primero y una tumba llena de tesoros, y un cadáver momificado envuelto en una mortaja llevando una cruz roja.

El cine 23 y 12 continúa con la habitual programación de la Cinemateca de Cuba.

El filme estadounidense El último rostro, dirigido por Sean Penn, será la propuesta de Enguayabera y de la Sala 31 y 2 esta semana. Durante una misión de rescate, Wren,  directora de una organización de ayuda humanitaria conoce a Miguel, un apasionado médico que ha dedicado su vida a trabajar en los países más peligrosos del continente africano. Wren y Miguel se enamoran e inician una relación en medio de la barbarie que los rodea. Pero ambos tienen caracteres muy fuertes y puntos de vista totalmente opuestos sobre cómo enfocar los conflictos que les rodean.

Enguayabera también propondrá el drama japonés Después de la tormenta (2016) de Kore-Eda Hirokazu. Ryota vive en el pasado de premiado escritor. Después de divorciarse apuesta toda lo que gana en las carreras y no logra pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre trata de retomar las riendas de su vida. Un inesperado tifón obliga a toda la familia a pasear la noche juntos dándoles la oportunidad de reencontrarse.

Para los pequeños, este fin de semana, el cine Yara presenta el animado italiano Leo Da Vinci: Misión Mona Lisa. Leonardo Da Vinci y su gran sueño: poder volar. Junto a él, sus compañeros Lorenzo, Agnes, Niccoló, además de la fuerte y decidida Lisa, de la que Leo está enamorado sin siquiera saberlo. Su aventura los llevará hasta la isla de Montecristo.

Por su parte, el Multicine Infanta, el cine Riviera, Enguayabera y las salas 31 y 2 y Glauber Rocha/FNCL proponen el animado francés El malvado zorro feróz. Aquellos que piensan que la campiña es un lugar tranquilo y pacífico están equivocados, allí se encuentran animales particularmente agitados, un Zorro que piensa que es un pollo, un Conejo que hace la cigüeña y un Pato que quiere reemplazar a Santa Claus. Si deseas tomarte unas vacaciones, pasa de largo y sigue tu camino.

Además, los cines Acapulco y La Rampa presentarán Al aire patos (2018). Max es un joven ganso que forma parte de una numerosa bandada de gansos que se dispone a emigrar a tierras más cálidas antes del invierno. Es independiente, le gusta salirse del grupo y huye de la responsabilidad que conlleva ser parte de esa gran familia. En pleno vuelo, sufre un accidente que le impide volar y se topa con los hermanitos Chi, una avispada patito adolescente de 16 días, y Chao, un pequeñín casi recién salido del cascarón; los dos patitos se habían quedado separados de su grupo, se empeñan en que Max se ocupe de ellos. Muy a su pesar, se ve obligado a hacerse cargo de los dos pequeños. En su empeño por reunirse con sus respectivos grupos, los tres vivirán una trepidante aventura que les hará enfrentarse a múltiples peligros, conocer curiosos personajes y descubrir el secreto de formar parte de una verdadera familia.

La programación en 3D tiene, para esta semana, los filmes estadounidenses del 2016 Moana y Underworld: guerras de sangre en el cine Chaplin. La Sala Patria presentará el animado Cigüeñas y el fantástico El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. En Tulipán y Bellavista  estarán Toy Story (Estados Unidos, 1995) y Stalingrado (Rusia, 2013). Enguayabera tiene como propuestas Monstruos  S.A (Estados Unidos, 2001), Rompe Ralph (Estados Unidos, 2012), Warcraft: el origen (Estados Unidos, 2016), Pacific Rim (Estados Unidos, 2013). En la Sala 31 y 2 estarán La vida secreta de las mascotas (Estados Unidos, 2016), Indomable (Estados Unidos, 2012), Assassin´s Creed (Reino Unido, Francia, Malta, Estados Unidos, Taiwan, Canadá, Hong Kong /2016) y Alicia en el país de las maravillas (Estados Unidos, 2010). La Sala Charlot estará cerrada por reparación durante esta semana.

Recordamos que en el transcurso de esta semana la programación cinematográfica puede sufrir cambios puntuales. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar.