Mayo. La Cinemateca recomienda

Noticia

El XX Festival de Cine Francés en Cuba es la gran recomendación de la Cinemateca de Cuba para este mes. Los cines Chaplin, Yara, Infanta (salas 1 y 3), Riviera y 23 y 12 ponen a disposición del público diversas propuestas para niños y adultos.

Dos de las opciones que trae el Chaplin son Fatima y El caso Sk1. La primera, dirigida por Philippe Faucon, trata sobre Fatima, musulmana de origen árabe e inmigrante en Francia. Esta es una mujer divorciada que tiene dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, quien está empezando la universidad y quiere ser médico…

Por su parte, El caso Sk1 está basado en hechos reales. París, 1991. El joven inspector Franck Magne inicia su carrera en la Policía Judicial. Su primer caso es el asesinato de una joven. Pronto descubre casos relacionados, pero enseguida se enfrenta con la realidad del trabajo de investigación: la falta de recursos, largas horas, la burocracia... Pasan los años y las víctimas se multiplican. Las pistas están borrosas. Pero Magne, obsesionado con el caso, no dejará de intentar descubrir y dar caza al responsable de los crímenes, en la que sería la investigación más compleja de la historia de la policía francesa hasta la fecha.

En el Yara los pequeños podrán disfrutar de El principito y La vida de Calabacín. Como su nombre indica, el primer filme es una versión del conocido libro de Antoine de Saint-Exupéry, cuya historia se mezcla con la de una niña cuya madre tiene planificado cada segundo de su vida. El segundo filme, La vida de Calabacín, trata sobre un niño valiente quien, después de perder a su madre, tiene que ingresar en un hogar para huérfanos de su edad. En un primer momento, se esfuerza por encontrar su lugar en este medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.

El cine 23 y 12 exhibe el homenaje al director Jean-Pierre Melville y a otros dos grandes del cine francés: Agnès Varda y Jacques Demy. El silencio del mar (1949), 24 horas en la vida un payaso (1945) y El círculo rojo (1970) son algunas de las propuestas. En esta misma sala del 25 al 31 de mayo se proyectarán los filmes que ocupan los lugares del 41 al 45 de la lista de los mejores filmes del siglo XXI, según la encuesta de la BBC.