Celebran Día de África con Roble de olor

Noticia

Los festejos por el Día de África, a celebrarse el 25 de mayo, comenzaron este jueves en el Multicine Infanta con la proyección del filme Roble de olor, del cineasta cubano Rigoberto López.

A la exhibición cinematográfica asistieron miembros del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, del Ministerio de Cultura de Cuba, de los cuerpos diplomáticos de África, América Latina y el Caribe, así como el director del filme proyectado.

“Esta es la primera celebración cultural que realizamos por una fecha tan importante como esta. Aunque para los cubanos y cubanas todos los días son de África”, señaló el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas.

Sobre el filme, su director comentó que la realización estuvo inspirada en personajes reales, Ursula Lambert y Cornelio Souchay, quienes fundaron la plantación de café más rica del occidente de la Isla. “Cuando descubrí esta historia por un artículo de Leornado Padura, decidí hacer una película sobre ella. Quise convertir la anécdota en un discurso de autor que abordara la intolerancia, la necesidad de respetar las diferencias y la defensa de la identidad”, apuntó.