Premios otorgados en el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Noticia

Del 9 al 13 de mayo –y aún después, pues la programación fílmica se extendió hasta el día 31–, Camagüey volvió a devenir la capital del cine en Cuba con el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, del cual registramos las principales actividades desarrolladas en esas intensas jornadas.

Esta edición número 23 del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica recuperó el Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica con una nueva concepción destinada a laurear libros publicados. En la categoría de investigación lo recibió Luciano Castillo por el cuarto tomo de Cronología del Cine Cubano, coescrito con el desaparecido historiador, también camagüeyano, Arturo Agramonte. El galardón en la categoría de crítica fue para Joel del Río por La edad de las ilusiones: el cine de Fernando Pérez. Los dos volúmenes fueron publicados por Ediciones ICAIC.

Los 70 años del cineasta Juan Padrón fueron festejados no solo en las sesiones teóricas del evento, y con una muestra de su vasta obra, sino que el Centro Provincial del Cine de Camagüey le otorgó el Premio Cinema en reconocimiento a su obra y por contribuir al desarrollo de la cultura y en particular a la formación patriótica, ética y moral de varias generaciones de cubanos, en virtud de nuestra identidad nacional.

En la clausura del evento, Jesús Ávila, director-fundador del evento cineclubístico CINEMAZUL, de Las Tunas, único de su tipo en Iberoamérica, también recibió un Premio Cinema para ese certamen que tanto contribuye al programa de fomento de la educación audiovisual.