¡Cine a la vista!

Noticia

El 2do Festival de Cine Europeo en Cuba se celebrará del 1 al 11 de junio en La Habana. Las sedes del evento serán el cine 23 y 12, el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y el Multicine Infanta.

Bajo el eslogan ¡Cine a la vista!, este viaje cinematográfico propone una muestra de 19 filmes –14 de ficción y cinco documentales–, la mayoría de ellos estrenos en Cuba. Algunos títulos son Los gatos no tienen vértigo (António Pedro-Vasconcelos, Portugal), Terapia para un vampiro (David Rühm, Austria), Cobras y serpientes (Jan Prusinovsky, República Checa), y Ex Machina (Alex Garland, Reino Unido).

El filme alemán Fukushima, mi amor, de la directora Doris Dörrie, inaugurará el Festival el jueves 1ro de junio, a las 8:30 p.m., en el cine 23 y 12. Asimismo, vale mencionar la premier mundial del documental Un capitán sin miedo, del director Charles O´Brien, el sábado 3 de junio, a las 8:30 p.m., también en el 23 y 12.

Otra de las propuestas del evento es el concierto La Música Clásica en el Cine Europeo, que ofrecerá la Orquesta del Lyceum de La Habana en el Oratorio San Felipe Neri el lunes 5 de junio a las 6:00 p.m.

“A Europa todos debemos el surgimiento del propio cinematógrafo que nos convoca, devenido séptimo arte que trascendió el siglo XX, no obstante los obstinados agoreros de su muerte (…) No es reiterativo recordar que Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, sin olvidar los movimientos renovadores en los países de Europa Oriental, han aportado a la historia del cine tanto directores clave como obras clásicas que señalaron rumbos y rupturas”, afirmó Luciano Castillo en palabras del catálogo.

A cargo de esta segunda edición están el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados Miembros, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.