De Cuba a Lorosae

Noticia

El documental Lorosae, del realizador Hansell Pável Oro Oro sobre el trabajo de la Brigada Médica Cubana en Timor-Leste, tuvo una presentación especial este martes en el Multicine Infanta.

Con la participación de miembros del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Embajada de la República Democrática de Timor-Leste, la exhibición del filme tuvo como principal objetivo honrar el trabajo de los médicos cubanos en este país del Sudeste Asiático.

Conmovedoras escenas y declaraciones conforman el documental, que demuestra las difíciles condiciones de vida de los habitantes y los retos que deben enfrentar los galenos para salvar vidas humanas.

La educación que brindan algunos doctores cubanos a estudiantes de medicina timorenses y el agradecimiento de los pobladores también forman parte del filme. De hecho, uno de los testimoniantes asegura su deseo de sugerir la brigada de médicos cubanos como premio Nobel de la Paz.

Timor-Leste es el único país de Asia en tener como idioma oficial el portugués. No obstante, existe un segundo idioma oficial, el tetun, que nombra la nación de la siguiente manera: Republika Demokrátika Timor Lorosa'e.