Del Pacífico al Caribe

Noticia

El primer Festival de Cine de Nueva Zelanda en América Latina hará estancia en La Habana del 31 de mayo al 4 de junio. Una diversa muestra de 17 filmes, entre cortos y largometrajes, se proyectará en las salas 2 y 3 del Multicine Infanta desde este miércoles hasta el domingo. No obstante, la inauguración oficial del evento será el jueves 1ro de junio, a las 6:00 p.m., con el filme Mahana (Lee Tamahori, 2016).

La película, basada en el libro Bulibasha, Mahana, del reconocido autor nezelandés Witi Ihimaera, es la primera obra de Tamahori en Nueva Zelanda después de trabajar más de 20 años en el exterior, principalmente en Hollywood.

Otra de las interesantes propuestas de este Festival es Mentiras blancas, de la directora mexicana Dana Rotberg, quien compartió con periodistas cubanos en conferencia de prensa este miércoles.

“Nueva Zelanda recibe a los inmigrantes y les abre las puertas al discurso cultural que puedan traer con su propia identidad. Esto es poco usual en el mundo, donde los extranjeros somos arrinconados. Por tanto, tuve el enorme privilegio de hacer esta película en ese país”, señaló Rotberg.

Otros títulos que integran la muestra son El terreno ganado (Christopher Pryor y Miriam Smith), Tierra de guerreros (Toa Fraser), El renacer de un campeón (James Napier Robertson), Nacido para bailar (Tammy Davis) y Jinete de ballenas (Niki Caro).

Dos cine-charlas complementan la programación cinematográfica, una con los directores de El terreno ganado, Christopher Pryor y Miriam Smith, el 2 de junio en la sala 3 después de la proyección del filme a las 6:00 p.m.; y la otra con Dana Rotberg, el 3 de junio en la misma sala, luego de la exhibición de Mentiras blancas también a las 6:00 p.m.

El Festival de Cine de Nueva Zelanda en América Latina se realizará desde mayo hasta septiembre de 2017, e incluye siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y México. Este evento nació con el fin de celebrar la cultura y fortalecer las relaciones entre el país del Pacífico y América Latina.