El cine que usted quiere ver

Noticia

Del 5 de julio al 3 de septiembre el Festival Cine de Verano ocupará las salas oscuras del país. Organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Festival es una oportunidad única para ver durante los meses de verano una variada y selecta muestra cinematográfica.

“Nunca antes habíamos organizado una programación tan diversa”, aseguró el vicepresidente del ICAIC, Benigno Iglesias, en conferencia de prensa este martes.

Durante el encuentro también se anunció el próximo estreno cubano, el largometraje de ficción El techo, ópera prima de Patricia Ramos, así como las propuestas de los Estudios de Animación del ICAIC.

En la capital el Festival estará en los cines Yara, Chaplin, Riviera, 23 y 12, La Rampa, Enguayabera, Infanta y la Sala Glauber Rocha con horarios múltiples para el disfrute de todo el público.

Más de 30 muestras conforman la programación de verano, entre ellas, Sexo, amor y otros desafueros; Del rock: 5 bien buenos; Michael, de apellido Moore, un tipo imperfecto; Daysi, Eslinda, Mirtha, Beatriz, Isabel: divas del cine cubano; Seducción e infortunio: Marilyn Monroe; Una risa nunca está de más; Legado de lodo; Almodóvar: secretos e intrigas; Sencillamente espectaculares; Tarantino se escribe con m; Ayer galanes: siempre únicos; La Segunda Guerra Mundial: mucho más que una contienda; y Leornardo DiCaprio, un Titanic de la gran pantalla.

La séptima semana de cine argentino también forma parte del Festival. La inauguración será el 5 de julio, en el cine Riviera a las 8:00 p.m., con el filme argentino Kóblic, protagonizado por el importante y popular actor Ricardo Darín.

La Cinemateca de Cuba se suma a esta fiesta de verano también con variadas muestras. El público podrá disfrutar de Dos genios: Los hermanos Coen; James Bond, el agente 007; Juan Orol, el cazador de musas cubanas; Bette Davis vs. Joan Crawford en el ring, entre otras propuestas.

A las exhibiciones se sumarán las presentaciones de los libros Imagen de lo sagrado. La religiosidad en el cine cubano de la República (1906-1958), de Raydel Araoz; Memorias del subdesarrollo. Guion de Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea, el cual constituye el segundo número de la colección Guion Cubano; y El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la revista Cine Cubano (1984-2015), de Frank Padrón.