Cine cubano en México y Uruguay

Noticia

El Festival de Cine Cubano en Montevideo, celebrado del 24 al 27 de junio, exhibió filmes como Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; La pared de las palabras (2014), de Fernando Pérez; Conducta (2014), de Ernesto Daranas; y Ya no es antes (2016), de Lester Hamlet.

También proyectó el documental Viaje al país que ya no existe (2014), de la realizadora y actriz Isabel Santos, quien asistió a la muestra acompañada por el director de fotografía Rafael Solís.

Según nota de Prensa Latina, la embajadora cubana en Uruguay, Mercedes Vicente, destacó que este es un viejo sueño que hoy se hace realidad a partir de la generosa contribución de la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, y del director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

Por su parte, la destacada actriz Isabel Santos rememoró la primera vez que fue a Uruguay a principios de 1986, también a una muestra de cine cubano, y cómo ahora retorna muchos años después en plena madurez como actriz. Isabel Santos protagoniza la película Ya no es antes, que se exhibió en este festival.

Cine cubano en Morelia

El 3 de julio se exhibirá en Morelia, México, la película cubana Últimos días en La Habana, del cineasta Fernando Pérez, como parte de la 62 Muestra Internacional de Cine. Trece cintas de igual número de países se proyectarán en este encuentro, que se extenderá hasta el de 5 julio.