Muestra del Caribe con proyección al futuro

Noticia

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe celebró esta semana en La Habana un encuentro con el propósito de revitalizar el trabajo y los objetivos del proyecto, así como actualizar los grupos de coordinación de cada país que realiza este evento.

“Se trata de regularizar las prácticas de la Muestra en sus exhibiciones en estos países, actualizarnos sobre la producción cinematográfica en la región y, finalmente, aprobar un documento de solicitud de financiamiento para la sostenibilidad de la Muestra dirigido a las estructuras de dirección de la Comunidad Caribeña (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)”, argumentó al sitio web Sputnik el presidente de la Muestra, el cineasta cubano Rigoberto López.

En la apertura de la reunión, celebrada en la Casa del Alba, López compartió el mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a los intelectuales norteamericanos y amigos de la Isla en respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre Cuba. “Hemos respondido a nivel de todo el país, y queda abierta la posibilidad para que todos aquellos aquí presentes que quieran adherirse a este mensaje, lo hagan”, exhortó el cineasta.

A la reunión asistieron alrededor de 30 delegados de países como Trinidad y Tobago, República Dominicana y Antigua y Barbuda. Participó también el viceministro de cultura cubano Fernando Rojas.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es un evento regional para el conocimiento y reconocimiento mutuo de las identidades caribeñas, a partir de visiones que trasciendan los estereotipos impuestos por los grandes centros hegemónicos de producción y difusión audiovisual, que dejan fuera la diversidad y riqueza de estos países.