Cubanos entre nuevos miembros de la Academia de cine de Estados Unidos

Noticia

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, el músico Edesio Alejandro y el editor Ricardo Acosta, han recibido sendas invitaciones para ser miembros activos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS) encargada, entre otras funciones, de nominar y galardonar a cineastas y filmes en los Premios Oscar.

La Academia ha admitido este año a un total de 774 nuevos miembros de más de cincuenta países. La lista incluye a una veintena de latinos entre los que se cuentan Adolfo Aristarain, Patricia Cardoso, Héctor Olivera, Arturo Ripstein y Pablo Trapero.

Según el diario El País, este año se admitió “casi un centenar más de nuevos miembros que el año pasado, cuando la Academia aceptó a 683 profesionales. Y entre 500 y 600 más de los que aceptaba años antes. Una nueva hornada de miembros que sitúa a la organización en unos 7.500 integrantes (la Academia nunca proporciona la lista completa de miembros). Un gran aumento desde los 293 que fundaron esta organización hace 90 años”.

Esta diversidad se debe a una respuesta de la Academia al escándalo de 2016 por no haber ni un solo artista negro entre las principales nominaciones. La Academia se comprometió entonces a aumentar progresivamente el número de mujeres y personas de etnias.