Cine cubano en Perú y España

Noticia

El filme Últimos días en La Habana, del importante director de cine cubano Fernando Pérez, forma parte de la selección en competencia del 21 Festival de Cine de Lima, el cual se celebrará en la capital peruana entre el 4 y el 12 de agosto.

Bajo el lema Latinoamérica Sin Fronteras, este Festival exhibirá más de 300 películas nacionales y extranjeras. Los filmes harán de esta la “más internacional” de todas las ediciones del encuentro cinematográfico, según declaró a la agencia española de noticias Efe la directora del evento, Alicia Morales.

Desde España

La sección cinematográfica de La Mar de Músicas, festival que se celebra en Cartagenas, España, del 14 al 22 de julio, dedica esta edición al séptimo arte latinoamericano.

La Mar de Cine, nombre de esta sección, se centrará en las películas de los dos últimos años del cine latinoamericano, con una muestra del filmes protagonizada por la mujer. Se han elegido para este ciclo diez películas de los directores Santiago Mitre, Kleber Medoça Filho, Anna Muylaert, Pablo Larraín, Gerardo Olivares, Arturo Ripstein, Federico Veiroj, Víctor Gaviria, Jorge Perugorría y Fernando Pérez, respectivamente; así como tres documentales musicales protagonizados por Violeta Parra, Residente y Paco de Lucía. Todas las proyecciones serán con entrada libre.

La selección presente en esta edición de La Mar de Músicas de Cartagena incluye reconocidos títulos del más reciente cine latinoamericano, como Neruda, de Larraín; Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Perugorría; Últimos días en La Habana, de Pérez; La mujer del animal, de Gaviria; y La calle de la amargura, de Ripstein.

Por otra parte, la española Universidad de Alicante Rafael Altamira propone por estos días el curso de verano Fusión y mestizaje: España y Cuba, sorprendentes viajes de ida y vuelta, el cual incluye un ciclo de cine cubano.

Bailando con Margot, filme de Arturo Santana, fue el encargado de abrir la muestra. El director de las jornadas, Miguel Buendía, comentó que la película “es un bello ejemplo de la diversidad de estilos y narrativas del nuevo cine cubano”. También el público podrá disfrutar de La cosa humana, de Gerardo Chijona, y Habanastation, de Ian Padrón.