Coctel de libros para refrescar

Noticia

No solo la exhibición de filmes en la gran pantalla ocupa el plan de actividades por el verano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), también la literatura aparece en la lista. Por ello la institución presentó este miércoles tres libros publicados por su casa editorial: El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la revista Cine Cubano (1984-2015), de Frank Padrón; Imagen de lo sagrado. La religiosidad en el cine cubano de la República (1906-1958), de Raydel Araoz; y Memorias del subdesarrollo. Guion de Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea, con una selección de textos de Arturo Arango y Juan Antonio García Borrero.

Colaborador de la revista Cine Cubano desde la década de 1980, el crítico cinematográfico Frank Padrón aúna en casi 300 páginas una serie de textos aparecidos en la antológica publicación. “Este libro es un modesto homenaje a la revista Cine Cubano, al ICAIC, y al cine en general”, aseguró el crítico este miércoles en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate.

“En la selección de textos me ayudó el prologuista del libro, el conocido intelectual Francisco López Sacha. Tuvimos en cuenta la variedad de temas y géneros –reportaje, crítica, entrevistas…–, así como mi evolución como escritor. O sea, el lector podrá descubrir las diferencias estilíticas y el perfeccionamiento del ejercicio de la crítica en los textos publicados a lo largo de los años”, señaló.

Padrón recomendó especialmente, entre otros textos, las entrevistas recopiladas en la sección Nosotros, la música, realizadas a José María y Sergio Vitier y Leo Brouwer, músicos con amplia obra en el cine; el apartado Cuando el Este era el paraíso, dedicado al cine socialista, tema sobre el que se puede encontrar poca información hoy día; y el artículo Un jinete inestable, sobre el premio Oscar al mejor filme de habla no inglesa, apartado al que no se le da tanta relevancia como a otros de este premio.

Por otra parte, el Pabellón Cuba acogió en la tarde del miércoles las presentaciones de las otras obras. Sobre Imagen de lo sagrado…, su autor, Raydel Araoz, explicó que la investigación se hizo pensando cómo el cine ha logrado traducir en imágenes el proceso de religiosidad cubano, y cómo este mantiene un vínculo con lo acontecido en la Isla durante el periodo 1906-1958.

“Es bastante difícil para el cine traducir la religiosidad por una razón: el cine parte de la imagen fotográfica, la construye, pero en esos años que abarca el libro la idea de atrapar lo religioso con la imagen tiene el problema de que lo religioso no es lo que se ve, sino se reduce simplemente a lo que puede ser”, apuntó Araoz.

En cuanto al libro con el guion del importante filme cubano Memorias del subdesarrollo, apuntó Arturo Arango:

“Sin dudas, Memorias… es la película más importante de nuestra cinematografía. Creo que Titón es la persona que nos enseñó a pensar desde el cine, porque hacer un cine reflexivo es difícil. Muchas veces el cine está más cerca de lo sentimental y emotivo que de colocar al espectador en una posición reflexiva, y si hay un filme que es paradigma de esto último es Memorias del subdesarrollo”.

También este guionista y profesor explicó que el libro contiene otros textos además del guion del emblemático filme, entre ellos, una entrevista al editor del largo, Nelson Rodríguez, y varios artículos sobre la obra.

Estos libros podrán encontrarse en las tiendas de los cines y en Arte en La Rampa durante todo el verano.