Festival de Cine Insularia por segunda vez

Noticia

Del 9 al 17 de septiembre se celebrará la segunda edición del Festival de Cine Insularia-Islas en Red, en Santa Úrsula, Tenerife, Islas Canarias. Según el periódico La Opinión, de Tenerife, islas como La Española, Cuba, Puerto Rico, Azores, Baleares y Canarias se darán la mano en esta iniciativa que busca consolidarse como espacio internacional de encuentro de los creadores isleños del planeta, así como en el marco propicio para la reflexión sobre el hecho insular.

La inauguración del Festival estará a cargo de los maestros de las décimas improvisadas Yeray Rodríguez (Gran Canaria) y Alexis Díaz Pimienta (Cuba).

“Queremos que Insularia-Islas en Red se afiance como un encuentro destacable, sólido y auténtico que contribuya a posicionar el nombre de Santa Úrsula en el panorama internacional de la cultura. Al mismo tiempo, trabajamos para que sea un festival abierto y multidisciplinar, en el que además del séptimo arte hecho en islas de todo el mundo se cuente con una programación variada en la que tenga cabida el público de todas las edades”, declaró el alcalde santaursulero, Juan Acosta, en La opinión.

Como novedad en esta segunda edición aparece la apuesta por diversificar al máximo las expresiones artísticas insulares presentes. De ahí que el programa ofrecerá además de cine, música, teatro y artes plásticas.

Durante el último fin de semana, la compañía Insularia Teatro representará la obra Aislados dedicada a la insularidad, tema que también abordará la sesión de cuentacuentos para toda la familia Cuéntame una isla. En cuanto a la música, el público podrá disfrutar en el Espacio Cultural Casona de San Luis de Víctor Estárico Cuarteto, que fusionará el timple canario con ritmos insulares del mundo.

Como colofón, el domingo 17 de septiembre cerrará la iniciativa la cantante de Azores Bárbara Móniz, quien vendrá por primera vez a Canarias a ofrecer su repertorio de fados y música tradicional de Azores.

En Noticanarias, periódico online, el creador y director del festival, Juanma Villar Betancort, aseguró que con todas estas propuestas Insularia persigue convertir al municipio de Santa Úrsula en un escaparate de la cultura y la cinematografía insular de todo el mundo, “para lo cual se sustenta en dos ejes: la relación del isleño con su espacio insular y la vinculación entre las islas del planeta”.

En la edición anterior fue Conducta, el exitoso largometraje dirigido por Ernesto Daranas, el filme ganador en la categoría largometrajes de ficción.