Muestra de cine de Rio Grande del Sur

Noticia

Durante diez días los cinéfilos cubanos que anden cerca del cine 23 y 12 podrán disfrutar de la Muestra de cine de Rio Grande del Sur, estado más austral de Brasil. La inauguración será el viernes 1ro a las 8:30 p.m. con el filme Punto cero, de José Pedro Goulart.

Organizada por la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Brasil en Cuba, la muestra está integrada por 8 filmes, cuyos títulos son Punto cero (José Pedro Goulart, 2016), Hubo una vez dos veranos (Jorge Furtado, 2002), Netto pierde su alma (Tabajara Ruas y Beto Souza Netto, 2001), Todavía orangutanes (Ainda Orangotangos y Gustavo Spolidoro, 2007), Hasta que Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., 2017), Al oeste del fin del mundo (Paulo Nascimento, 2013), Dromedario en la ruta (Gilson Vargas, 2015) y La mujer del padre (Cristiane Oliveira, 2016).

Rio Grande del Sur, alejado geográficamente de los centros decisorios de la política nacional, desarrolló, en los siglos de formación del gigante sudamericano, cultura e identidad propias, en las que se mezclan el brasileño, las costumbres autóctonas de la pampa y del gaucho, y la proximidad con los vecinos Uruguay y Argentina.

Según palabras del catálogo, la Muestra trae al público cubano un panorama de la vida cotidiana en ese rincón de Brasil, lanzando luces sobre la historia, la cultura y la sociedad de los centros urbanos y las áreas de campo de ese importante estado brasileño.