Crónica de un viaje

Comentario

Autores: 

En la Cinemateca de Cuba se presenta la muestra de Rio Grande del Sur que le propone al espectador un intenso itinerario por este estado brasileño. Situado en el extremo meridional del país, y con fronteras hacia Argentina y Uruguay, la zona es compleja étnica y culturalmente por lo que el cine que aquí se produce manifiesta una diversidad convulsa. La selección está integrada por ocho largos de ficción que confluyen en la intención de ofrecer una vista panorámica sobre paisajes y personajes.

Muchos de estos filmes insisten en el desplazamiento, el motivo del viaje se repite entre ellos. Es ese el caso de Dromedario en la ruta, una típica road movie donde su protagonista marcha incansable por toda la región, seguido por un tormento anímico que no lo abandona. Viajan también los personajes de la sencilla comedia Hubo una vez dos veranos y los de Al oeste del fin del mundo, fiel representante del género dramático.

Todavía orangutanes es uno de los títulos más sugerentes, pues marca otro rumbo, se introduce en la furia de un paisaje urbano y, por tanto, las imágenes se vuelven impredecibles y aleatorias como la multitud amorfa de los que pasan. El filme, además, es atrevido en cuanto a lo narrativo y visualmente tan visceral como siniestro.

El evento será inaugurado con Punto cero, del director José Pedro Goulart. Se trata de un drama psicológico sobre los miedos de un joven envuelto en un asesinato involuntario. Hecha al estilo alegórico de Terrence Mallick, este amargo filme se vuelve onírico, rompe el límite de lo que es real y sumerge a su espectador en el nebuloso transcurrir cotidiano.

Es importante destacar otros dos títulos de la muestra. Me refiero al animado Hasta que Sbornia nos separe y a la película histórica Netto vende su alma. En el primero, resalta un asombroso trabajo de animación y una bizarra historia que no deja de ser seductora. Mientras que en Netto… aparece la interesante crónica sobre una de las principales figuras históricas que lucharon por la independencia de Brasil y la abolición de la esclavitud.

Estas y otras son las propuestas que surgen en un viaje a un cine diferente y prácticamente desconocido en Cuba.

Tomado de: Cartelera Cine y Video, No. 143, septiembre de 2017.