Diego y Miguel irrumpen en rodaje de Insumisa

El rodaje de Insumisa, la nueva película de Fernando Pérez, fue interrumpido repentinamente el lunes. Los actores Patricio Wood y Jorge Martínez, protagonistas del anterior filme del cineasta, Últimos días en La Habana, llegaron al set con mucho misterio.

El Palacio de los Capitanes Generales, donde se realizaba la filmación, estaba lleno de extras y figurantes. A cada rato se imponía hacer silencio para grabar una escena. Patricio y Jorge permanecían ocultos con la complicidad de algunos miembros del staff.

El objetivo del “asalto” al set era entregar a Fernando Pérez y a su director de fotografía, Raúl Pérez Ureta, los premios que obtuvieron (mejor dirección y fotografía) en la 27 edición del Festival Iberoamericano de Cine de Brasil, celebrado entre el 5 y el 11 de agosto.

Fernando y Raúl no pudieron asistir por encontrarse en pleno rodaje de Insumisa. Los protagonistas de Últimos días… representaron la película en el festival y trajeron a casa los premios para entregárselos cuando hubiese una oportunidad. Y así surgió la idea de la sorpresa que se materializó con la presencia del equipo de esta nueva película que se realiza.

“Este festival hace una convocatoria pequeña, y en ese sentido hace siempre una buena selección de las películas que van a concursar”, declaró a Cubacine Patricio Wood sobre la participación del filme en el encuentro en Brasil.

“La película se presentó en una sola sesión. Jorge y yo la presentamos y la reacción del público fue hermosa, como nos ha ocurrido en otros festivales en los que hemos estado. Esta es una película que universalmente funciona, que puede conmover a varios públicos de otras latitudes y así lo demostró también el público brasileño. No fueron pocos los ojos irritados y llorosos que vinieron a felicitarnos. Nos abrazan como si abrazaran a los personajes”, confesó el actor que interpreta a Miguel, y agregó que la película también obtuvo el premio de la crítica que convoca la universidad de la región.

La tarde del lunes en el Palacio de los Capitanes Generales trajo otra sorpresa. El actor Jorge Martínez recibió el premio que le otorgara la 18 edición del Havana Film Festival New York por su interpretación de Diego, en Últimos días… Fernando Pérez también fue sorprendido con el premio que recibiera el filme a la Mejor Película en ese certamen.