Cine mexicano, entre desafíos y sonrisas

Noticia

La semana de cine mexicano se celebra en La Habana desde el 6 de septiembre y hasta el próximo día 10, en la sala 1 del Multicine Infanta.

La muestra, que abrió con el filme Tiempo sin pulso (2016) de la directora Bárbara Ochoa Castañeda, se exhibe en el horario habitual de proyección, a las 5:00 p.m.

Otras de las cintas que el público cubano podrá apreciar serán La fórmula del doctor Funes (José Buil, 2014), El sueño del Mara'akame (Federico Cecchetti, 2016), Ella es Ramona (Hugo Rodríguez, 2015) y Sunú (Teresa Camou Guerrero, 2015). Estas películas pertenecen a la producción cinematográfica más reciente de ese país, uno de los más destacados de América Latina en lo que respecta a séptimo arte.

Programación y sinopsis de los largometrajes:

TIEMPO SIN PULSO/Tiempo sin pulso / México/2016/82´/Dir. Bárbara Ochoa Castañeda /Int. Andrés Lupone, Carmen Beato, Rubén Pablos, Alejandra Cárdenas, Paola Frías, Alejandra Cardenas, María Deschamps / Drama/16 años

Bruno no se permite sentir placer. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutar la vida nuevamente.

Día 7:

LA FÓRMULA DEL DOCTOR FUNES/ La fórmula del doctor Funes/2014/90´/ México/Dir. José Buil/Int. Emanuel Lattanzio, Daniel Carrera, Farnesio de Bernal, Patricio Castillo, Martín Automaro, Giovanna Zacarías, Johanna Murillo, José Sefami/ Fantástico/16 años.

Martín, un niño del siglo XXI, descubre con un telescopio al doctor Funes, inventor de la fórmula para volverse joven, envidia del doctor Moebius que también quiere rejuvenecer. Martín sueña con un mundo de puros niños, pero el doctor Moebius le roba la fórmula sin saber que sus efectos son impredecibles.

Día 8:

EL SUEÑO DEL MARA'AKAME/ El sueño del Mara'akame /2016/90´/Dir. Federico Cecchetti /Int. Luciano Bautista (MaxaTemai), Antonio Parra (HakaTemai), Pascual Hernández, Cruz de la Cruz, Paly Omar Ezequiel, Inocencio de la Cruz Domínguez, Patricio Fernández, Mariana Treviño/ Drama/16 años

Nieri es un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un Mara´akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un Mara´akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión.

Día 9:

ELLA ES RAMONA/ México/2015/80´/Dir. Hugo Rodríguez/Int. Andrea Ortega Lee, Daniel Giménez Cacho, María Rojo, Julio Bekhor, Leticia Huijara, Lila Aviles, Juan Carlos Colombo, Patricia Garza, Johanna Murillo, AlenkaRios, Darío T. Pie, Lilia Ortega, Gabriela Murray, AlessandraPozzo, Enrique Arreola, Ricardo Palacios, Jimena Guerra, Paulo Galindo/ Comedia/16 años.

Ramona es una mujer con kilos de más y suerte de menos. Recuerda una niñez con maltratos de su madre, su hermana y sus amigas. Era Ramona "panzona", Ramona "la tragona" o "Ramona Jamona". Y ya adulta, las cosas no mejoraron. Todo parece enmendarse, cuando por casualidad se cruza con un Café tarot donde venden unos escarabajos mágicos que le cambiarán la vida.

Día 10:

SUNÚ/Sunú / México/2015/85´/Dir. Teresa Camou Guerrero/ Documental/16 años

El documental aborda la destrucción de la vida rural y el monopolio del alimento en México. En él se muestra el deterioro del campo, el abismo que existe entre el campo y la ciudad, la lucha de los campesinos indígenas y productores por seguir sembrando el maíz y el olvido de la sociedad sobre la importancia civilizatoria de este grano, el cual es el centro de la economía, la convivencia, la alimentación y la identidad de México.