Octubre. La Cinemateca recomienda

Noticia

Este mes la Cinemateca de Cuba proyectará su programación en la sala 1 del Multicine Infanta. Esta comienza con el segmento final del ciclo dedicado al cine de Río Grande del Sur, evento coauspiciado por la Embajada de Brasil, cuya última parte no pudo exhibirse en septiembre debido a los embates del huracán Irma.

Luego, la Cinemateca rendirá homenaje al cineasta francés Julien Duvivier en el cincuentenario de su fallecimiento. Más adelante, se exhibirá la primera muestra internacional del mes, la Séptima semana de cine holandés, que se inicia con el filme Bram Fisher el día 11. La película será presentada por el editor del filme, Sander Vos. Como parte de la jornada el bailarín José Gutiérrez presentará el documental Strike a Pose, sobre su participación y la de un grupo de colegas en una gira mundial que realizara la cantante Madonna. 

Posteriormente, se presentará una Muestra de Cine Sueco con filmes de estreno, y un programa de filmes cubanos con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 

En la Sala Charlot del cine Charles Chaplin se exhibirá una retrospectiva de las películas de la actriz Joan Fontaine por el centenario de su nacimiento, y el final de la encuesta de la BBC acerca de los filmes más destacados del actual milenio.

Algunos de estos filmes son Carol (Todd Haynes, 2015), Solo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013) y Vicio propio (Paul Thomas Anderson, 2014).

Este mes reaparecen el Cine Club Orson Welles y el espacio Joris Ivens, dedicado al documental internacional. El primero ofrecerá el filme de estreno Tres menos dos, y el segundo estrenará el documental Las chicas Bond son para la eternidad.