Últimos días en La Habana continúa su viaje

Noticia

El filme Últimos días en La Habana, del director cubano Fernando Pérez, obtuvo el premio del público y el de Mejor Interpretación Femenina, este para la actriz Gabriela Ramos, en la 26 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia.

Una treintena de películas participaron en el festival, este año dedicado a Colombia. El evento, que se ha convertido en espacio de referencia para el cine latinoamericano, atrae cada año unos 35 mil asistentes, según los organizadores.

Últimos días en La Habana ha tenido un exitoso recorrido internacional. Entre los premios más recientes están los de Mejor largometraje de ficción, Mejor dirección y el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2017, evento que este año cumple su medio siglo. También se encuentran los galardones a mejor dirección y fotografía, para Fernando Pérez y Raúl Pérez Ureta, respectivamente, en la 27 edición del Festival Iberoamericano de Cine de Brasil, celebrado en agosto.

Este drama alegre –como le gusta llamarlo su director–, cuenta la historia de Miguel y Diego, amigos que viven juntos en un solar de Los Sitios, Centro Habana. El primero, aunque se encuentra en perfecto estado físico, representa la quietud y el detenimiento en la vida; el segundo, enfermo de sida, representa el movimiento y el cambio. Ambos deben enfrentar decisiones ante la partida de uno de ellos hacia el exterior.

En Canadá

Y de Europa saltamos a Norteamérica. Este filme participará en el Festival del Nuevo Cine de Montreal, Canadá, que se celebrará del 4 al 15 de este mes. La película se exhibirá dentro de la sección Panorama Internacional.