7ma Semana de Cine Holandés en La Habana

Noticia

La 7ma Semana de Cine Holandés en La Habana se realizará del 11 al 20 de octubre en la sala 1 del Multicine Infanta. Siete filmes integran la muestra, organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Cinemateca de Cuba y la Embajada de los Países Bajos.

“Estamos muy orgullosos de los filmes que se exhibirán. Esta semana es uno de los eventos culturales más grandes que tenemos. Darles las gracias a la Cinemateca, al ICAIC y al Ministerio de Cultura por sus esfuerzos para hacerla realidad”, señaló la embajadora de los Países Bajos en la Isla, Excelentísima Señora Alexandra Valkenburg.

El filme Bram Fischer, del director Jean van de Velde, inaugurará la semana. La presentación será este miércoles a las 8:30 p.m. y estará a cargo del editor de la película, Sander Vos. Estrenada este año, cuenta la historia de un abogado que, en la Sudáfrica de 1963, defiende un grupo de hombres acusados de cometer sabotajes y actos violentos contra el represivo y discriminatorio gobierno del apartheid.

Otro de los largos de la muesta es Riphagen (Pieter Kuijpers), basado en la historia real de un individuo que estafó a decenas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “Un filme de época que cataloga como uno de los mejores del conjunto”, según palabras del programador de la Cinemateca de Cuba y organizador de la muestra, Antonio Mazón.

En cuanto al apartado documental, una propuesta muy interesante es Strike a Pose (Ester Golud y Reijer Zwaan), cuyos protagonistas son los bailarines que junto a Madonna recorrieron el mundo en la polémica gira de 1990, Blond Ambition. Veinticinco años más tarde, estos hombres cuentan cómo fueron sus vidas durante y después de la gira.

El documental será presentado el viernes 13 por uno de los protagonistas, el bailarín José Gutiérrez.

Se suman a la lista de propuestas las comedias Soof 2 (Esmé Lammers) y Bon Bini Holland (Jelle de Jonge) y los dramas La suite del paraíso (Joost van Ginkel) y Tonio (Paula van der Oest).