Noviembre. La Cinemateca recomienda

Noticia

Este mes la Cinemateca de Cuba propone para comenzar en la sala 1 del Multicine Infanta la Semana de cine ruso, encabezada por la película Ana Karenina. Historia de Vronski. La muestra comprende, además, cinco filmes de estreno. Más adelante llega la semana dedicada al cine venezolano, que ofrece igual cantidad de nuevos títulos y se inaugurará el día 15 con el filme Alias Bambi C-4.

El público cinéfilo también podrá disfrutar en la sala 3 del ciclo Luis Ospina: de Caliwood a La Habana. En el transcurso de la muestra recibiremos la vista de este importante director colombiano, que presentará el sábado 4 su documental Todo comenzó por el fin (2016).

Noviembre también trae un homenaje a los hermanos Dardenne, importantes cineastas belgas. Se exhibirán cuatro filmes de este dúo de cineastas, ganadores en dos ocasiones de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su inauguración estará a cargo de la conocida productora belga Maryline Watelet, quien dio a conocer la obra de Chantal Akerman durante su visita a Cinemateca el pasado año. 

Otro cineasta europeo a homenajear este mes es el renombrado Lech Majewski, del cual se exhibirán siete filmes. Varios de ellos estarán presentados por el propio director a través de videos grabados para estos fines.   

El Infanta también acogerá el ciclo dedicado al conocido intérprete italiano Franco Nero, que consta de 14 películas —ocho de las cuales son estrenos nacionales—presididas por su título preferido, El día de la violencia.

Mientras tanto, en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin, se proyectará un segmento importante del ciclo Literatura y Cine, que reúne 81 cintas. Estas serán exhibidos, además, en la Casa Víctor Hugo, el Centro Cultural Hispanoamericano, el Cinematógrafo Lumière y el Liceo Artístico Literario (Casa de la Poesía).

En esta sala se mostrarán todos los filmes que debieron proyectarse en los meses de septiembre y octubre y que por razones ajenas a la Cinemateca no pudieron exhibirse.