Cine belga en La Habana

Noticia

Como es habitual, la Semana belga en Cuba incluye una muestra de cine de ese país, que se celebrará en La Habana del 8 al 12 de noviembre en la sala 1 del Multicine Infanta. Para este año la Cinemateca de Cuba, en coordinación con la embajada de Bélgica y la productora Marilyn Watelet, organizó un homenaje a los renombrados cineastas Jean-Pierre y Luc, más conocidos como los hermanos Dardenne.

Se han elegido para el programa cuatro importantes trabajos de este creativo dúo, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En la noche inaugural, miércoles 8 a las 8:00 p.m., se proyectará la película El niño de la bicicleta (2011). La presentación estará a cargo de la conocida productora belga Marilyn Watelet, quien nos dio a conocer la obra de Chantal Akerman durante su visita a Cinemateca el pasado año.  

Completan la selección Dos días, una noche (2014), El silencio de Lorna (2008) y El niño (2005). La obra de los hermanos Dardenne se caracteriza por el naturalismo, una austera sobriedad narrativa, la ausencia de música en sus puestas en escena y contenidos sociales en sus historias.

La semana belga contempla un amplio y variado programa que incluye, además, historietas, danza, diseño y artes plásticas. Las actividades se celebrarán en la Vitrina de Valonia, el Instituto Superior de Diseño y la sede de la compañía Danza Retazos, entre otros espacios.

Programación de la retrospectiva de los hermanos Dardenne:

Mi 8: 8:00 p.m.: EL NIÑO DE LA BICICLETA (Le gamin au vélo, 2011)

(FUNCIÓN INAUGURAL CON LA PRESENCIA DE LA PRODUCTORA MARYLINE WATELET)

J    9:  6:00  p.m.: DOS DÍAS, UNA NOCHE (Deux jours, une nuit, 2014)

V   10: 6:00  p.m.: EL SILENCIO DE LORNA (Le silence de Lorna, 2008)

S   11: 5:00  p.m.:  EL NIÑO (L’enfant, 2005)

           8:00  p.m.   EL NIÑO DE LA BICICLETA (Le gamin au vélo, 2011)

D   12: 5:00  p.m.: DOS DÍAS, UNA NOCHE (Deux jours, une nuit, 2014)

            8:00  p.m: EL SILENCIO DE LORNA (Le silence de Lorna, 2008)

Información de las películas

EL NIÑO DE LA BICICLETA / Le gamin au vélo / Jean-Pierre y Luc Dardenne  (87’) Bélgica-Francia-Italia, 2011 / s.t. españoles / Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo, Olivier Gourmet. Colores. Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana…Gran Premio del Jurado (compartido) en el Festival de Cannes; mejor guion en los Premios del Cine Europeo; nominada al mejor filme extranjero en los Globos de Oro, y otras distinciones.

DOS DÍAS, UNA NOCHE / Deux jours, une nuit / Jean-Pierre y Luc Dardenne (95’) Bélgica-Francia-Italia, 2014 / s.t. españoles / Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet. Colores. Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas de la oficina y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla…La actriz Marion Cotillard ganó el premio a la mejor actriz europea y fue nominada al premio César y al Oscar, y el filme ganó un premio Lumière y los premios Magritte al mejor filme y a los mejores realizadores, y fue candidato a los premios BAFTA y al César al mejor filme extranjero. Participó, además, en la sección oficial a concurso en los festivales de Cannes y Valladolid.

EL SILENCIO DE LORNA / Le silence de Lorna / Jean-Pierre y Luc Dardenne (101’) Bélgica-Reino Unido-Francia, 2008 / s.t. españoles / Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione. Colores. Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica, aspira a comprar un bar con su novio Sokol, y para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta. Fabio ha organizado un matrimonio de conveniencia entre Claudy y ella para que así pueda obtener la nacionalidad. Según el plan de éste, Lorna debería casarse más tarde con un delincuente ruso que también pretende adquirir la nacionalidad belga, pero para que este segundo matrimonio sea posible, Fabio planea asesinar a Claudy…Mejor guion en el Festival de Cannes de 2008.

EL NIÑO / L’enfant / Jean-Pierre y Luc Dardenne (91’) Bélgica-Francia, 2005 / s.t. españoles / Jérémie Renier, Deborah François, Jérémie Segard, Fabricio Rongione, Olivier Gourmet, Anne Gerard. Colores. Sonia, una jovencita que vive de la seguridad social, tiene un bebé recién nacido. Su pareja, Bruno, es un marginal que pernocta bajo un puente y lleva a cabo pequeños atracos. A espaldas de Sonia, Bruno decide vender el bebé, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles… Los hermanos directores Dardenne prosiguieron aquí sus hiperrealistas crónicas urbanas sobre personajes periféricos en esta dura, dramática y excelente película, merecedora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, 2005, evento en el que ya habían obtenido igual premio con Rosetta (1999). L’enfant, además, recibió tres importantes candidaturas para el premio francés Cesar (película, director, guion).