Soñar la trova a toda costa

Noticia

Soñar a toda costa, el nuevo documental de Carlos León, tendrá su premier este miércoles a las 8:00 p.m. en el cine 23 y 12. El filme tiene como protagonista al cantautor cubano Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

“Augusto no solo es trovador, sino también pintor, actor, titiritero, escenógrafo… Mi objetivo era mostrar todos estos Augustos, pero también fue el mayor reto”, explicó el director de la obra en conferencia de prensa.

En el documental este maestro de la canción cubana revisita su historia, cuya dramaturgia también se apoya en testimonios de importantes figuras de la cultura cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Vicente Feliú, Corina Mestre y Enrique Molina. 

Entre las complejidades que tuvo la realización estuvieron los viajes que requirió el rodaje. “Comenzamos en Banes, seguimos para Santiago de Cuba y luego La Habana. Filmar en las calles de Santiago fue también un gran desafío”, señaló León.

Por su parte, a Blanca le sorprendió que al director, quien también es trovador, le atrapara la idea de hacer un documental sobre su vida y obra.

“Conozco a Carlos hace muchos años y he estado presente en la realización de sus anteriores documentales, pero me tomó por sorpresa este proyecto. Todo comenzó con una entrevista que hace unos años me hizo en mi casa. Disfruté mucho el proceso, no obstante, cuando veo el documental me pongo muy nervioso. Carlos es el único que ha podido sacarme detallitos de mi historia, la que he podido entender mejor luego de esta experiencia”, confesó el cantautor en el encuentro con la prensa.

Como es de suponer, la música de Blanca es parte importante de la trama, ayuda a hilvanar la historia. Para León seleccionar las canciones no representó un problema pues, como bien afirmó, ha crecido al lado de la obra del trovador. Algunas de ellas fueron cantadas por su autor en espacios abiertos, lo que significó un gran reto para el sonidista del filme, Ricardo (Tato) Pérez. “Cada ciudad suena diferente”, apuntó el especialista.

Según el director, este no será su último documental sobre la Nueva Trova. “Me cuesta mucho trabajo separarme de la guitarra, de la canción y de la trova. Estoy ligado a ellas desde que era un adolescente. Es reconfortante que muchas personas que han visto mi obra (Así como soy, Donde habita el corazón, El último bohemio) se acerquen y me digan que han descubierto partes de la historia gracias a los filmes. Eso es suficiente para seguir filmando”, aseguró León.