Presentan documental Soñar a toda costa

Noticia

Inspirarse en la vida y obra de un artista como Augusto Blanca, no resulta difícil, ahora bien, mostrar la esencia de esa vida y obra, hilvanando imágenes, símbolos, acordes, textos, melodías y entrevistas, logrando conmover a los espectadores en solo cincuenta minutos, resulta ser un reto que definitivamente venció el realizador Carlos E. León con el documental Soñar a toda costa, estrenado en premier este miércoles en el cine 23 y 12.

El material, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), realiza un recorrido que parte de la infancia del conocido trovador y va mostrando el contexto en el que decide pintar, adentrase en el teatro y la música de manera profesional, ensamblando esa poética artística a la poética humana que acompaña al fundador de la Teatrova en Cuba y que llega hasta nuestros días.

A veces en su voz y otras, en las voces de Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Corina Mestre, el espectador descubre los valores de un hombre sencillo, que reparte amor a la patria, a la luna, a la primera vez que vio el mar, a las ausencias, dejando su impronta de entrañables sentimientos como hijo, esposo, padre, abuelo y amigo en cada canción.

Una historia de fe de vida en la que participan de manera activa el equipo de realización, el propio Augusto y a la que se suman familiares, amigos, vecinos y trovadores que le han acompañado siempre como Vicente Feliú y Pepe Ordaz, por solo citar dos ejemplos, dan conclusión a esta obra audiovisual, que servirá de testimonio biográfico del autor de Regalo No.1, para las nuevas generaciones.

La premier de Soñar a toda costa, fue antecedida por un miniconcierto de Augusto Blanca, iniciado con el tema Longina, de Manuel Corona, el cual dedicó al Día de la música, interpretándolo a capella con Vicente Feliú.

Luego interpretó ocho temas de su autoría, entre ellos, Poblina a mi casa, Poblina de las cajas sonoras, Desde Nicaragua la cosecha, Tema de la ausencia, Caminito a la playa y Canción del bongó, acompañado por el guitarrista Dayron Ortega en los tres primeros temas y en los restantes por Pepe Ordaz y Corina Mestre.

A esta premier, que devino encuentro entre amigos y seguidores del trovador, asistieron Fernando Rojas y Abel Acosta, ambos Viceministros de Cultura, Roberto Smith, Presidente del ICAIC, Ramón Samada, Vicepresidente del ICAIC, Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del documental, así como directivos de diversas instituciones culturales, trovadores cubanos de varias generaciones y el público en general.

Tomado de: Cubadebate.

Soñar la trova a toda costa

Según el director, este no será su último documental sobre la Nueva Trova. “Me cuesta mucho trabajo separarme de la guitarra, de la canción y de la trova. Estoy ligado a ellas desde que era un adolescente. Es reconfortante que muchas personas que han visto mi obra (Así como soy, Donde habita el corazón, El último bohemio) se acerquen y me digan que han descubierto partes de la historia gracias a los filmes. Eso es suficiente para seguir filmando”, aseguró León.