Entregan al actor Franco Nero Premio Tomás Gutiérrez Alea

Noticia

El actor italiano Franco Nero recibió el pasado martes en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el Premio Tomás Gutiérrez Alea, por su labor cinematográfica durante las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo.

Miguel Barnet, presidente de la Uneac, entregó a Nero el reconocimiento “por su importante filmografía y contribución al cine italiano, tan admirado en Cuba”, en ceremonia a la que asistió el embajador de Italia en este país caribeño, Andrea Ferrari.

El actor italiano, de 76 años de edad, recibió también una obra del pintor y grabador cubano Eduardo Roca (Choco), enviada por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, dijo que Nero no solo se destacó como el pistolero del spaghetti western, sino por una amplia filmografía que incluye más de 220 películas y personajes protagónicos en Tristana, El monje los guapos, entre otras.

Al agradecer el premio, Nero señaló que para él el cine es libertad, como una gran ciudad donde viven muchas personas, cada una de ellas con la posibilidad de expresarse, y por eso seguirá vivo.

El prestigioso actor visitó Cuba para recibir varios homenajes en la vigésima edición de la Semana de la Cultura Italiana, que se desarrolló en La Habana hasta el 3 de diciembre.

Sus aportes al séptimo arte fueron reconocidos también con la exhibición en el Multicine Infanta de varias de sus películas.

La XX edición de la Semana de la Cultura Italiana, que organizan la Embajada de ese país aquí, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana, comprende un amplio programa de actividades como conciertos, exposiciones, encuentros y conferencias.

Con información de: Agencia Cubana de Noticias.