Filmes cubanos por el Coral

Noticia

En esta 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se presentarán dos largometrajes de ficción cubanos, Sergio y Serguéi y Los buenos demonios, ambos en competencia por el premio Coral.  

El primero, del director Ernesto Daranas, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), celebrado en septiembre de este año. Daranas, conocido por filmes como Los dioses rotos y Conducta, cuenta esta vez con un elenco que incluye a Tomás Cao y Héctor Noas en los papeles protagónicos y, Mario Guerra, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez y Camila Arteche entre los secundarios. El filme tiene el lujo de numerar en esa lista la actuación especial del actor norteamericano Ron Perlman.

Esta es una coproducción de Mediapro, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y RTV Comercial, en colaboración con Wing and Prayer Pictures y Westend Films.

El guion, escrito por Ernesto y Martha Daranas, se enmarca en el año 1991, cuando la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.

Por otra parte, Los buenos demonios, la más reciente producción de Gerardo Chijona, es la deuda que asumiera el director con su amigo y colega Daniel Díaz Torres, quien dejara el proyecto sin culminar a causa de su muerte en el año 2013. Se trata del guion póstumo del director de Alicia en el pueblo maravillas, que esta vez se basa en la novela de Alejandro Hernández, Algún demonio, y con quien compartía la escritura del guion.

Este largometraje es una coproducción entre el ICAIC y Wanda Visión, con el apoyo del Programa Ibermedia.

En el papel protagónico tenemos a Carlos Enrique Almirante, quien interpreta a Tito, un joven taxista que –a la vista de todos– es un muchacho honrado, educado y –como sucede con toda apariencia– luego se mostrará una faceta suya inesperada. En el reparto tenemos a Vladimir Cruz, Isabel Santos, Yailene Sierra, Alicia Echevarría, Ulises Aquino, Ángel Luis León y a Enrique Molina, quien comienza a convertirse en el actor fetiche del director.

Aunque aún no está decidida la fecha exacta, Los buenos demonios será estrenada luego de su premier en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para que el público cinéfilo pueda disfrutarla.