Ministro de Cultura de Portugal visita el ICAIC

Noticia

Con el propósito de estrechar las relaciones culturales entre ambos países, el Ministro de Cultura de Portugal, Sr. Luis Felipe de Castro Mendes, visitó Cuba por estos días. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue uno de los destinos de su itinerario.

Acompañado por el asesor diplomático André Ribeiro de Almeida, la agregada cultural de la embajada portuguesa en nuestro país, Isabel Gaspar y el jefe adjunto de mision, Bernandino Azevedo, el Ministro se reunió en los Estudios de Animación del ICAIC con el presidente del Instituto, Roberto Smith; el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y otros miembros de la institución.

“Queremos una relación más ambiciosa con Cuba en término culturales, y el cine no puede faltar. Es importante, entonces, la cooperación entre el ICAIC y el Instituto de Cine y Audiovisual de Portugal”, señaló el Ministro.

Para potenciar tal relación, ambas partes proyectaron realizar en la Isla una semana de cine portugués y viceversa. De hecho, ya está pensada para enero de 2018 una muestra de filmes del reconocido cineasta lusitano Manoel de Oliveira, organizada por la Cinemateca de Cuba.

“El cine de Portugal no es muy conocido aquí. Por eso nos interesa esta muestra y todas las que podamos hacer”, apuntó Luciano Castillo.

El Ministro también expresó su interés por llevar filmes cubanos a la muestra de animación que el próximo año se efectuará en Portugal.

La historia del ICAIC, la exhibición cinematográfica y la restauración de películas fueron otros de los temas abordados durante el encuentro.

Terminada la reunión, los visitantes llegaron hasta el set Stop motion de los Estudios, donde el realizador Paul Chaviano les mostró varios cortos de la serie Mi taller –creada con esta técnica– y les enseñó el sitio donde se filman los simpáticos episodios.