¡El viernes empieza el Festival!

Noticia

Con la proyección de la cinta brasileña El filme de mi vida quedará oficialmente inaugurada la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Como cada año, la gala se efectuará en el capitalino teatro Karl Marx y contará con la presencia del director de la cinta, Selton Mello. El acompañamiento musical estará a cargo de la Camerata Romeu y el pianista cubano Alejandro Falcón.

Otro momento especial de la noche será la entrega del Coral de Honor al cineasta Carlos Diegues, fundador del Cinema Novo brasileño y quien ha participado en varias ocasiones en el evento con filmes como Orfeo y Bye Bye Brasil.

La película

Luego de seis años alejado de las cámaras, el director nos presenta su más reciente obra. Protagonizado por Johnny Massaro (Tony Terranova), el largometraje está ambientado las Sierras del sur de Brasil, en 1963, y basado en la novela Un padre de película del chileno Antonio Skármeta –autor del libro en el que se basara Larraín para su reconocida No–. Integran el reparto, además, los actores Vincent Cassel (Nicolas Terranova), Bruna Linzmeyer (Luna Madeira), Martha Nowill (Carmelia) y el propio Mello (Paco).

El joven Tony Terranova se enfrenta a la ausencia del padre, que retornó a Francia, abandonándolos a él y a su madre. Profesor de Francés en un colegio de la ciudad, tiene que lidiar con sus alumnos adolescentes. Apasionado por las películas que ve en la gran urbe, hace del amor y del cine sus grandes razones para vivir. Hasta que la verdad sobre el padre sale a flote y lo obliga a tomar las riendas de su vida.

El Festival en sus primeros días…

Ya desde la mañana del viernes, el público interesado podrá asistir a las proyecciones de filmes en las diferentes salas dedicadas al evento.

Además, el Festival cuenta, como es habitual, con un programa colateral a las proyecciones, entre lo que destaca la clase magistral de Producción Documental (Sundance Institute) impartida por Julie Golman y Chris Clements, el sábado 9 a las 11:00 a.m. en la sala Taganana del Hotel Nacional. Ese mismo día pero a las 6:00 p.m. y en la sala Yelín de la Casa del Festival, se inaugurará la exposición de carteles Clásicos Restaurados.

A propósito, esta sección, inaugurada en el año 2016 por el Festival, nos regalará la posibilidad de volver sobre Lucía, de Humberto Solás. En palabras de Giroud, “esta restauración descubre otras dimensiones de la película”. La copia restaurada del filme se presentó en Cannes Classics 2017, entre otros clásicos que integran esa sección.

Como parte de este proyecto singular, serán presentados también Sur, de Fernando Pino Solanas; Tres tristes tigres (basado en la obra de teatro homónima de Alejandro Sieveking), de Raúl Ruiz; Tiempo de Morir, de Arturo Ripstein; Se permuta, de Juan Carlos Tabío; y Canoa y Los motivos de Luz, de Felipe Cazals.

Con la recomendación de no perderse los detalles y las actualizaciones, el equipo de Cubacine le desea

¡Feliz Festival!