ICAIC lamenta profundamente la pérdida de Fernando Birri

Noticia

Con pesar recibimos la noticia de la pérdida del cineasta argentino Fernando Birri, quien falleció el miércoles 27 de diciembre a los 92 años de edad. La relación de Birri con Cuba fue muy estrecha: en 1986 fundó junto a Gabriel García Márquez la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de la que fuera su primer director.

Birri, uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, vivió entre y para las artes. Nos queda de él un legado cinematográfico y cultural que incluye obras de antaño como Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983), Buenos días, Buenos Aires (1966), La primera fundación de Buenos Aires (1966) y La pampa gringa (1963); y otras más recientes como El Fausto criollo (2011), Elegía fruiliana (2007) y Che: ¿muerte de la utopía? (1999).

Cineastas e intelectuales de todas las latitudes plasman sus condolencias en las redes sociales, a través de emails y en la prensa. Por vía telefónica el cineasta cubano Manuel Pérez Paredes dijo a Cubacine: “Fernando es alguien que se va pero, al mismo tiempo, se queda… porque deja una huella como fundador del movimiento del nuevo cine latinoamericano, pero, también, fue un docente, un formador, un artista. En ese sentido, es alguien que quedará en la memoria de todos los que formamos parte del universo cinematográfico. Su legado trasciende nuestra generación para llegar a las recientes, con las cuales logró también fuertes conexiones porque en él encontraron una persona viva”.

Desde la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano también llega este mensaje:

Falleció Fernando Birri, forjador del Nuevo Cine Latinoamericano

 Llegue a su esposa Carmen, familiares, y amigos el abrazo y este sentimiento de pesar que compartimos ante la partida de nuestro querido Fernando.

Fue uno de los más sobresalientes fundadores del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, creó la Escuela de Cine Documental de Santa Fé, Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina; fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, de la que fue su Director Fundador.

Nos deja un extenso legado como creador múltiple, soñador comprometido, de espíritu y mente joven hasta sus últimos días. Así lo recordamos recién en La Habana, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con Ata tu arado a una estrella, hermoso documental de Carmen Guarini basado en entrevistas a Fernando Birri y cuyo eje temático, al justo decir de Paulo Pécora, nos da “la vigencia de los sueños y las utopías, en un mundo cada vez más injusto”.

Despedimos al maestro con sus propias palabras en Gabomago y las Estrellas, escritas aquel 17 de abril de 2014:

“Tengo un sueño recurrente, que vuelve una y otra vez.

Estoy en una ciudad con rascacielos de cartón torcidos (como la escenografía del Gabinete del Dr.Caligari), las luces de cuyas ventanas se van apagando, una a una.

Ahora estoy solo, en el centro de una pampa astral, solitaria y definitivamente oscura.

Pero no, se van encendiendo las luciérnagas, una a una: son cientos, son miles, son millones, son miles de millones: se van encendiendo una a una”.