El techo: un filme a no perderse

Noticia

El largometraje de ficción El techo, estrenado en La Habana el 12 de julio, fue incluido en el listado de películas latinoamericanas de este año recomendadas por la página web Remezcla. Esta página se ocupa promocionar el arte y la cultura –música, entretenimiento– latinoamericana emergente más contemporánea. Junto a Zama, de Lucrecia Martel; Los carpinteros, de José María Cabral; y Alanis, de Anahi Berneri, el filme aparece como una recomendación de primera para el público.

El largometraje, ópera prima de la realizadora Patricia Ramos, fue filmado enteramente en una azotea de Cayo Hueso. Narra la historia de tres adolescentes que fantasean con abrir un negocio particular. Yasmani (Enmanuel Galbán) se ocupa de su palomar desde donde “vacila” a su vecina sexy. Anita (Andrea Doimeadiós), que está embarazada, se dedica a comprar “cositas” para su futuro bebé. Y luego está Vito (Jonhatan Navarro), que pretende viajar a Italia a conocer a “su” familia, luego de que su abuela le hablara de una posible ascendencia siciliana.

La película ha reunido ya varios reconocimientos, entre ellos el de mejor película de ficción en el 20 Cine Las Américas Film Festival (Austin, Texas) y el premio a mejor película de ficción en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago. Además, se presentó en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami, el Havana Film Festival New York y el Festival de Cine Cubano en Alemania.