2017 de cine

Noticia

El año pasado acogió numerosas actividades en el ámbito cinematográfico. Esta nota pretende hacer un resumen de ellos con el fin de que nuestro público recuerde algunos de los acontecimientos más importantes.

En enero destacó el estreno del filme Snowden, que estuvo precedido por la visita a Cuba en 2016 de su director Oliver Stone, durante la celebración del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Al mes siguiente celebramos el aniversario 57 de la Cinemateca de Cuba con un atractivo programa. Entre las propuestas estuvo la proyección de una copia restaurada de El chicuelo de Charles Chaplin y de cuatro filmes cubanos también recientemente restaurados: Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios, Los sobrevivientes, tres títulos dirigidos por Tomás Gutiérrez Alea y Retrato de Teresa, de Pastor Vega.

A propósito de la Feria del Libro se presentaron ocho títulos de Ediciones ICAIC en el Pabellón Cuba: Vivir bajo la lluvia. Julio García Espinosa, de Dolores Calviño (comp.); Por la izquierda IV, de Julio César Guanche y Ailynn Torres Santana (comp.); La edad de la ilusiones. El cine de Fernando Pérez, de Joel del Río; Memorias de un director de arte, de Pedro García Espinosa; Cronología del cine cubano IV, de Arturo Agramonte y Luciano Castillo; Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez; El espejo roto. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine, de Alberto Garrandés; y Contar y cantar 5, de Jorge Oliver.

Marzo, mes de fiesta por el aniversario 58 del ICAIC, ofreció el estreno nacional del largometraje cubano Ya no es antes, dirigido por Lester Hamlet; la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine al cineasta y director de fotografía Raúl Rodríguez; y la exposición de objetos y equipos relacionados con momentos relevantes de la historia del ICAIC. 

También el cineasta alemán Werner Herzog visitó Cuba, donde impartió un taller de creación en la Escuela Internacional de Cine de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Este mes acogió, además, el XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que se celebró entre 6 y el 11 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Abril, como es costumbre, trajo la Muestra Joven ICAIC, espacio donde confluyen proyecciones y espacios teóricos; y el Festival Internacional de Cine de Gibara, que contó con la presencia de destacados actores como Imanol Arias, Victoria Abril y Benicio del Toro.

La programación cinematográfica especial por la Semana de receso docente propuso el pasado año, entre otros, la proyección del animado cubano Equipo 009, de los realizadores Isis Chaviano y Alexander Rodríguez y producido por los Estudios de Animación del ICAIC.

También en este mes comenzó el 20 Festival de Cine Francés, que se extendió hasta el 20 de mayo y por vez primera se expandió a todo el Circuito de cines del Proyecto 23 del ICAIC, además en 12 provincias del país.

En mayo fue la premier del filme Últimos días en La Habana, del realizador Fernando Pérez, en el cine Chaplin, filme que ha tenido un amplio recorrido internacional.

Junio fue un mes de festivales y muestras internacionales. El Festival de Cine de Nueva Zelanda ocurrió del 31 de mayo al 4 de junio; se celebró el 2do. Festival de Cine Europeo del 1ro. de junio al 11 en el cine 23 y 12; y la Muestra de cine español sucedió del 14 al 22 de junio en el cine La Rampa y en el 23 y 12.

Julio fue ocupado por el Festival de cine de verano. Desde el 5 de julio hasta el 3 de septiembre en las salas de cine de todo el país el público tuvo una oportunidad única para apreciar ciclos de gran variedad de géneros, cinematografías y autores, y múltiples películas de estreno en Cuba.

También fue el estreno del largometraje cubano El techo, dirigido por Patricia Ramos, el 12 de julio en todas las salas cinematográficas de estreno del país, como parte del Festival de cine de verano.

La presentación de la Serie de animación 3D Tutu, que tuvo su estreno posterior en la TVC, ocurrió también en este mes. La serie es coproducida por los Estudios de Animación del ICAIC y Ficción Producciones, la Televisón de Galicia, Televisión Española, y la Agencia Gallega de Industrias Culturales.

Agosto continuó con el Festival de cine de verano y septiembre arrancó con la Semana de cine mexicano, del 6 al 10 en la sala 1 del Multicine Infanta. La 8va. Muestra Itinerante del Caribe se realizó del 20 al 30 del propio mes.

En ese periodo también se estrenaron los documentales cubanos A mi manera, dirigido por Lourdes Prieto y Una leyenda costeña, de Patricio Wood.

El cine La Rampa acogió el filme brasileño Acuario, protagonizado por la carioca Sonia Braga, quien obtuvo el Premio Coral a la mejor actuación femenina en la edición 38 del Festival de Cine por su desempeño actoral en el filme.

En octubre, como cada año, se organizó el programa de actividades del ICAIC por el Día de la Cultura Nacional. El público pudo disfrutar de la premier del documental Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, del realizador Manuel Jorge, y del documental Soñar a toda costa del realizador Carlos León, dedicado al trovador Augusto Blanca.

La Séptima semana de cine holandés, del 11 al 20 de octubre, inició con el largometraje Bram Fisher (Jean van de Velde, 2017).

La Muestra de cine ruso dio paso a noviembre junto con el ciclo Filmar una revolución, dedicado a la Revolución de Octubre en su centenario. Más tarde se celebraró la Semana de cine de Venezuela, la Semana de cine belga y la Muestra de Cine de Costa Rica.

La premier del documental Soy Papá, dirigido por las realizadoras cubanas Ingrid León y Lizette Vila, también se realizó en el penúltimo mes del año.

Y diciembre, como es costumbre, es el mes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con una fuerte concurrencia de calidad y diversidad temática

También tuvimos un cierre de año de lujo con la visita del actor italiano Franco Nero, quien recibió el Premio Tomás Gutiérrez Alea en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por su labor cinematográfica durante las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo.