Enero. La Cinemateca recomienda

Noticia

La Cinemateca de Cuba propone comenzar el año recordando en el 30 aniversario de su fallecimiento al cineasta cubano Manuel Octavio Gómez, director de trascendentes filmes como La primera carga al machete y Ustedes tienen la palabra. Una actriz, un cineasta, una cámara… es el nombre del ciclo que rememorará la obra del importante cineasta.

Otros importantes homenajes de enero son el que se le brindará al inolvidable director de El acorazado Potemkin, Serguei M. Eisenstein, a través de una amplia retrospectiva de su obra; y el que se le rendirá al director portugués Manoel de Oliveira, que abrirá el 25 a las 8:00 p.m. con el filme Vuelvo a casa.

Complementa la programación de la sede de la Cinemateca, el cine 23 y 12, uno de los dos segmentos con los que se concluirá el ciclo acerca de la encuesta dela BBC sobre los 100 mejores filmes del actual siglo XXI. El otro segmento se exhibirá en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin, sitio en el que se proyectará, además, otro ciclo que no pudo mostrarse anteriormente, Centenario de la actriz Joan Fontaine.

En cuanto a los espacios cultural-cinematográficos del mes, se mostrará el estreno del filme Negativo del desaparecido realizador polaco Andrzej Wajda en el cine 23 y 12 el jueves 11 a las 6:00 p.m., como parte del cine club Orson Welles. También se presentará el documental Las chicas Bond son para la eternidad el jueves 25 a las 2:30 p.m. de la tarde en la Sala Charlot, en el espacio Joris Ivens.