Convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre Chile y Cuba

Noticia

En la tarde del domingo se firmó un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El encuentro tuvo lugar en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por la parte chilena firmó el convenio el embajador de Chile en Cuba, Excelentísimo señor Ricardo Herrera Saldías, mientras que por la parte cubana lo firmó el presidente del ICAIC, Roberto Smith de Castro.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encontraba entre los presentes en la cita, a la que también acudieron el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet; el viceministro de cultura de Cuba, Fernando Rojas; el actor Jorge Perugorría, y otras personalidades de la cultura cubana.

Contribuir a la valoración, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de ambos países es uno de los puntos principales del convenio, que también hace referencia a la promoción de acciones de formación de público que favorezcan un mayor conocimiento mutuo de las cinematografías chilena y cubana.

El presidente del ICAIC declaró a la prensa que este convenio es una vieja aspiración de lograr una fortaleza entre las instituciones de cine de Chile y las de Cuba.

“Hay una relación histórica entre las cinematografías de los dos países; recordemos que fue en el Festival de Viña del Mar del año 1967 cuando surgió el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. El Festival de La Habana se considera deudor de aquel momento histórico”, argumentó Smith, y agregó que a lo largo de estos años se ha visto una presencia continua de cine chileno en La Habana y una presencia de cine cubano en Chile.

Como colofón del encuentro, Lola Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba, obsequió a Bachelet el libro El cartel cubano llama dos veces, de la especialista Sara Vega Miche.