Festival de cine de Gibara abre su convocatoria

Noticia

El 14 Festival Internacional de Cine de Gibara abrió su convocatoria. Este año el evento será del 1ro al 7 de julio por el proceso de elecciones parlamentarias y el comienzo de la IX Legislatura que sucederán en abril, mes en el que por costumbre se celebra el festival.

A la convocatoria pueden presentarse filmes en idioma original con subtítulos en español con fecha de terminación 2016 al presente. Se competirá en las categorías de largometraje de ficción, cortometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje documental, animación y videoarte, guiones inéditos y cine en construcción (largometrajes de ficción y documental).

“El Festival de este año es una continuidad del pasado, que significó un punto de giro en lo que fue el Festival de Cine Pobre creado por Solás. No obstante, nuestra intención es seguir creciendo, deseo que se evidencia desde el pasado año con el cambio de nombre; la apertura del evento a aceptar cualquier tipo de obra sin importar su presupuesto, sino su calidad estético-conceptual; la invitación a un mayor número de artistas de diversas manifestaciones, entre otros cambios. Queremos darles al Festival y la ciudad de Gibara visibilidad internacional”, puntualizó el presidente del evento, el actor y director Jorge Perugorría, en conversación con Cubacine.

Respecto a la reincorporación de la categoría animación y videoarte, Perugorría explicó que consideraron necesario su presencia por la gran cantidad de artistas y obras de las artes visuales que aúna el Festival. También los guiones inéditos tendrán su propia categoría, pues el año pasado pertenecían a cine en construcción.

“El Festival sigue inspirándose en los principios de Humberto Solás. De hecho, en la sección Cine en construcción se otorgará el premio que lleva su nombre a la obra que más honre el Manifiesto del Cine Pobre. Aunque el presupuesto no determine la aceptación de las películas, continuaremos incentivando el cine de autor”, señaló el presidente.

Ver convocatoria completa aquí.