La hoja de la caleta: de la pequeña a la gran pantalla

Noticia

El filme cubano La hoja de la caleta tuvo su premier este miércoles en el cine Chaplin y a partir de hoy se estrena en los cines de todo el país. La obra, proyectada en el pasado festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, está dirigida por Mirta González y Jorge Campanería. La producción corrió a cargo de la Casa Productora TVC, del ICRT.

La hoja… cuenta la historia de Berto, niño de nueve años, quien vive en un hogar disfuncional marcado por la emigración de la madre y la presencia de un padre que lo ama, pero que no le brinda estabilidad y armonía por ser alcohólico. La vida de Berto y su padre se estremece cuando la madre llega dispuesta a llevarse al pequeño.

Concebido en un primer momento para la televisión, el filme fue adaptado para cine durante la postproducción. La realización, que comenzó en 2014, estuvo a cargo de un equipo compuesto en su mayoría por camagüeyanos, pues Santa Cruz del Sur, municipio de la provinica, fue durante 21 días el escenario de la filmación.

El proyecto, según comentara en conferencia de prensa este martes en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate el guionista de la obra, Pavel Alejandro Barrios, surgió a partir de una anécdota que le contó su esposa, quien cumpliera su servicio social como médico en una pequeña comunidad rural en Camagüey.


Conferencia de prensa de la película La hoja de la Caleta.

El casting comenzó en la mencionada provincia, y ahí encontraron a Carlos Denis Fernández, quien encarna al niño. Para el ya adolescente “Berto”, la experiencia de trabajar delante de una cámara fue inolvidable.

Al padre le da vida el actor Johandry Aballe, de cuyo trabajo podemos disfrutar en la novela de actual transmisión En tiempos de amar. “No fue fácil para mí el personaje, llevó un gran trabajo de investigación y, además, me tuve que enfrentar a actores con un recorrido en televisión y cine, pero al final salió”, confesó el histrión.

Por su parte, la actriz Yoandra Suárez, a quien recordamos como “la Camila” de la gustada telenovela Salir de noche y quien asumió en este filme el personaje de la madre emigrante, reconoció el mensaje que el largometraje quiere transmitir sobre la importancia de la familia como grupo social.

“Soy una deudora de Mirta por todas las oportunidades que me ha dado. Fue maravilloso trabajar con este equipo”, apuntó Suárez.

Los directores, quienes estuvieron muy complacidos con el desempeño de todo elenco, aseguraron durante el encuentro la dicha que trajo poder llevar el proyecto a la gran pantalla.

“Fue una obra que se llenó de amor, destacó González, que se llenó de la sencillez del pueblo de Santa Cruz y logró que permaneciéramos unidos”.