El Mayor lista para rodarse

Noticia

Luego de un exhaustivo casting y una intensa preparación realizada con más de 300 militares, El Mayor, la nueva película de Rigoberto López, tiene ya fecha de filmación. El día primero de febrero comenzará en Camagüey el rodaje de este filme del ICAIC que cuenta con el decisivo apoyo del MINCULT y las FAR, junto a las instituciones camagüeyanas.

Uno de los integrantes del equipo de producción, Jesús Ramos, actualizó a Cubacine sobre los detalles de esta megaproducción. “Estamos procurando los últimos toques para comenzar el rodaje. En estos días empezamos a transportar hacia Camagüey todos los materiales de decorado (espadas, coches de época, etc.) con vistas a estar listos el día previsto”.

Además, ya están confirmadas las actuaciones de Daniel Romero en el protagónico, Claudia Tomás como Amalia Simoni, Enrique Bueno como Eduardo Agramonte, y Gabriel Wood como Manuel Sanguily.

La película transcurre desde la niñez del importante patriota cubano Ignacio Agramonte, conocido como El Mayor, hasta su muerte en 1873. “Se trata de lograr una historia que combine el amor apasionado y de leyenda entre Agramonte y Amalia Simoni –obstruido por la guerra– con los conflictos internos que ocurren en las contiendas, como las diferencias entre el Mayor y Carlos Manuel de Céspedes”, explicó en una ocasión el director del filme a Cubacine.

El guion fue elaborado rigurosamente entre López y Eugenio Hernández Espinosa, con la asesoría del escritor y guionista de cine, radio y televisión, Eliseo Altunaga. La fotografía de El Mayor estará a cargo de Ángel Alderete. El filme será rodado enteramente en Camagüey.

El director de esta película declaró que uno de sus grandes retos es la recreación de las batallas. “Queremos lograr escenas convincentes y no es fácil reconstruir esos momentos de violencia”, agregó.