Convenio de colaboración entre las cinematecas de Cuba y Portugal

Noticia

Esta tarde se firmó un convenio de colaboración entre la Cinemateca Portuguesa Museo del Cine y la Cinemateca de Cuba. En el acto estuvieron presentes el presidente del ICAIC, Roberto Smith, y el encargado de negocios de la Embajada de Portugal en Cuba, Bernardino Acevedo. Los directores de ambas cinematecas, José Manuel Correia Costa y Luciano Castillo, estrecharon los lazos para la valoración, restauración, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de ambos países.

Durante su presentación, Correia Costa llamó la atención sobre la necesidad de crear una red entre las cinematecas del mundo con el propósito de preservar la memoria cinematográfica mundial, en definitiva, el objetivo primero da cada una de ellas. Al mismo tiempo, ofreció su apoyo a su equivalente cubana.

En este 2018, la cinemateca portuguesa celebra 70 años, una feliz coincidencia que este sea el año, además, se lograra estrechar relaciones con la cinemateca cubana. 

Como evento colateral se inició ayer jueves en el cine 23 y 12 el ciclo cinematográfico dedicado al más importante director de cine portugués, Manoel de Oliveira. La muestra abrió con el filme Vuelvo a casa y está integrada también por las películas Palabra y utopía (2000), La carta (1999) y El valle de Abraham (1993).