Filmes cubanos preseleccionados para Premios Platino 2018

Noticia

Este martes el Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano anunció los preseleccionados por Cuba para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, Rivera Maya, México.

Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, aspira a siete nominaciones: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor sonido y Mejor interpretación masculina, en este caso para el actor Jorge Martínez.

Ya no es antes, de Lester Hamlet, competirá por estar en los apartados de Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección, Mejor música original, Mejor montaje, Mejor dirección de arte, Mejor interpretación femenina (Isabel Santos) y Mejor interpretación masculina (Luis Alberto García).

Por otra parte, El techo, de Patricia Ramos, opta por las siguientes nominaciones: Mejor ópera prima de ficción iberoamericana, Mejor película iberoamericana, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor música original, Mejor interpretación masculina (Enmanuel Galbán y Jonathan Navarro), Mejor interpretación femenina (Andrea Doimeadiós), Mejor montaje, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía y Mejor sonido.

Por quinto año consecutivo la cifra de filmes participantes ha marcado el récord de 848. Las nominaciones se darán a conocer el 20 de febrero y el 14 de marzo se anunciarán los cinco finalistas por cada categoría de premios.

En esta ocasión los Platino incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Desde el pasado año, las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la incorporación del premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. 

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, tienen como principal propósito el reconocimiento y la mejor difusión del cine iberoamericano.