Literatura y cine en la Feria del Libro

Noticia

Ediciones ICAIC tendrá una activa participación en el contexto de la Feria Internacional del Libro, dedicada a Eusebio Lean Spengler y con China como país invitado.

Las presentaciones comenzarán el viernes 2 de febrero a las 5:00 p.m. en la Sala Yelín de la Casa del Festival con Memorias del subdesarrollo (Colección Guion cubano) de Arturo Arango y Juan Antonio García Borrero. Al final se proyectará la copia restaurada de este clásico de la cinematografía cubana. Esta actividad forma parte del habitual espacio Cine Club Festival, que coordina la Casa del Festival.

Luego, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el sábado 3 de febrero a las 10:00 a.m., Nancy Morejón estará presentando Sara Gómez: un cine diferente, de Olga García; Francisco López Sacha presentará La música en el documental cubano: Santiago Álvarez, Rogelio París y Rigoberto López, de José Loyola y Prisionero del Rock and Roll, de su propia autoría.

En el mismo lugar, el martes 6 de febrero a las 10:00 a.m. se presentarán El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años de la revista Cine Cubano (1984-2015), de Frank Padrón; Imagen de lo sagrado. La religiosidad en el cine cubano de la República (1906-1958), de Raydel Araoz, presentado por Antonio Enrique González; y Poética de lo sagrado. Una introducción a la antropología simbólica, del autor argentino Adolfo Colombres.

Para los más pequeños se presentarán los números 5 y 6 de Contar y cantar, de Jorge Oliver, en el patio central del Pabellón Cuba, el domingo 4 de febrero a las 2:00 p.m.

Tanto las novedades como los libros de años anteriores y la revista Cine Cubano se venderán durante toda la feria en el stand D-29, ubicado en la calle principal del recinto ferial de La Cabaña.

Otro título que queremos recomendar al público lector es Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro tiempo, publicado por Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano. Se trata de una compilación de Iván Giorud que cuenta con la edición de Camilo Pérez Casal. La presentación será el viernes 2 de febrero a las 4:00 p.m. en la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo. El libro tuvo ya su presentación en la pasada edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

También, el domingo 4 de febrero a las 10:00 a.m. en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña se realizará un homenaje al cineasta Juan Padrón. En esta ocasión serán presentados libros de su autoría, Elpidio Valdés. Los inicios, Verdugos. A cargo de la presentación estarán los escritores Jorge Oliver y Laidi Fernández de Juan.