ICAIC lamenta la pérdida del productor Humberto Hernández

Noticia

La muerte del productor Humberto Hernández, quien falleció a los 85 años, constituye una triste pérdida para el cine cubano. Hernández trabajó en decenas de audiovisuales entre los que se pueden mencionar importantes obras de nuestra cinematografía como Aventuras de Juan Quinquin, La Bella del Alhambra, Hasta cierto punto y Alicia en el pueblo de Maravillas.

“Con alguna experiencia en la publicidad y en la realización de comerciales para la televisión, ingresó en el ICAIC en 1963 como productor asistente en dos largometrajes: En días como estos, de Jorge Fraga, y La decisión, dirigido por José Massip. Al concluir esta etapa de aprendizaje práctico le asignaron a un proyecto documental de Rogelio París, Nosotros, la música (1964), primera película que realizó como director de producción. A partir de ese año, en el que trabajó también en Desarraigo, de Fausto Canel, desempeñó esa responsabilidad en más de una treintena de largometrajes tanto de ficción como documentales, algunos dirigidos por los cineastas cubanos más importantes”, cuenta Luciano Castillo en este texto que abarca gran parte de la obra de este productor.

Humberto Hernández también ejerció la docencia como profesor de la asignatura Organización de la Producción en la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, además de desempeñarse como jefe de la cátedra de producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En el año 2015 Humberto Hernández recibió el Premio Nacional de Cine, distinción que hasta ese momento no se le había otorgado a un productor.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias.